jueves, abril 18, 2024

Regina Blandón: ‘8M No es un día para festejar y celebrar’

Lo último

Agencias/ Sociedad 3.0

«No es un día para festejar y celebrar, es un día para conmemorar la lucha de millones de mujeres, de muchos años de un patriarcado sistémico del que no hemos podido movernos», expresó Regina Blandón.

En el Día Internacional de la Mujer, la actriz afirmó que cada vez se avanza más en la lucha por parar la violencia hacia la mujer. Agradece que sigan surgiendo campañas de apoyo y que cada vez más personas denuncien a sus acosadores.

La intérprete considera que es un momento importante, y recordó las movilizaciones del año pasado, las describió como algo que «nunca antes se había visto en esta ciudad por lo menos». 

«Después nos vino la pandemia y vimos subir todas las cifras de violencia intrafamiliar, agresiones; en un país en el que mueren muchas mujeres al día es durísimo. Hoy más que nunca tenemos que alzar la voz y seguir gritando y luchando y si nos ponen un muro llenarlo de flores», dijo.


Además señaló que la posición del gobierno respecto a la violencia de género es muy notoria, sobre todo recordando la valla que se instaló alrededor de Palacio Nacional esta semana y los movimientos del 8 de marzo.

Cabe resaltar que la actriz expresó que este año participaría en la marcha virtual, pero considera que cualquier lucha es válida.

“Todas las revoluciones tienen muchos bemoles. Hay veces que dicen ‘estas no son formas’ y yo creo que todas son las formas. No podemos juzgar a las mujeres que decidan salir a luchar por las calles o las que lo hagan desde casa en esta ocasión, porque cada una está haciendo lo que mejor considera en su trinchera”.

“Si matan a una hermana, amiga, mamá, lo que sea, es de ‘rompan todo’, restauraciones de edificios pueden haber, pero quién te quita ese dolor. Hay grupos radicales, feminismos radicales, pero hay extremos en todas las luchas, no nadamas en la feminista. Yo no puedo juzgar las acciones de las demás porque yo también estaría harta de que no me escuchen”, expresó Blandón.

Con información de: Noreste

Relacionados

Columnistas