jueves, marzo 28, 2024

Ricardo o David, la disyuntiva

Línea Política

Agustín Contreras Stein

16 de marzo del 2021                                              

TODO parece indicar que, finalmente, la alianza política, integrada por los partidos más fuertes, políticamente hablando, en la capital del Estado de Veracruz, darán el visto bueno para que David Velasco Chedraui, los represente en la lucha electoral que se habrá de escenificar el próximo seis de junio, en el día de las elecciones, supuestamente, las más importantes de este tiempo, tanto por las posiciones que están en juego, como por la participación política de muchos ciudadanos, independientemente, del futuro del Estado y del país, que estará en juego con los resultados que arroje este proceso electoral.

Lo anterior quiere decir, que los partidos políticos del PRI, PAN, y PRD, han coincidido en el lanzamiento de quien creen, es la mejor opción para ganar la joya de la corona, en lo que se ha convertido la alcaldía de Xalapa, por la importancia que se ha ganado electoralmente, como por los ahora precandidatos que están a la espera de arrancar su campaña de proselitismo hacia la consecución de este objetivo político.

Si las cosas se concretan como hasta ahora se ve, entonces la historia política de la capital del Estado, verá enfrentarse a dos hombres con gran fuerza política y sobre todo, de enorme popularidad, que darán pie, sin duda, a que se piense que habrá, como normalmente se dice, un verdadero choque de trenes, debido al impacto que representará esta lucha político electoral.

Los tres líderes políticos de los principales partidos que integran la alianza, no son, para nada, dirigentes improvisados. Esto lo comentamos, porque atrás de Velasco Chedraui, se dará una gran operación política donde entrará, sin duda, la experiencia que cada uno de ellos ha adquirido a lo largo de los años.

Pero, ¿qué se dice de Ricardo Ahued Bardahuill?.

En principio, todos conocen al Senador de la República, que en poco tiempo ha recorrido todas las posiciones políticas en una sola línea, es decir, fue alcalde, fue diputado local, fue diputado federal y ahora Senador de la República, ganando sin ninguna dificultad, principalmente, en esta capital veracruzana, donde la mayoría de la gente habla de él como si fuera un Dios.

Ese es el tamaño de la popularidad de Ahued Bardahuill, quien comenzó con el PRI, haciendo su propio capital político, del cual, ahora se quiere aprovechar el partido Morena, para seguir reteniendo la posición política municipal.

A los xalapeños, propiamente, les pondrán en una verdadera disyuntiva política para las próximas elecciones, donde el ganador lo será por una diferencia que posiblemente sea mínima. Aquí lo importante, es que los ciudadanos de este municipio, ya no tendrán como alcalde a un desconocido. Esa es la ventaja, que por ahora, ya tienen ganada los habitantes de esta capital. Tanto a David Velasco Chedraui, como a Ricardo Ahued Bardahuill, la gente los conoce muy bien, es más, diríamos que los consideran a ambos, personajes de buena trayectoria política y empresarial, pues aparte de que los dos han sido alcaldes, también los dos pertenecen a una sociedad, donde los dos han destacado por su forma de ser y por el trabajo que han desarrollado en lo público y en lo privado.

Cierto es que Ahued Bardahuill, parece tener mayor popularidad, pero irá avalado por un partido que posiblemente no le ayude mucho. Su fuerza política radica en su propio capital político

David Velasco Chedraui, es ampliamente conocido, pero su capital político se integra, más que nada, con la importante coalición política.

Sí, de verdad, será un verdadero choque de trenes.

                                                             ———————–

EL PODER ABSOLUTO.

LA FAMOSA división de poderes en México, nunca ha sido una realidad, pero en los gobiernos anteriores, cuando menos, se intentaba darle hacia el exterior, una imagen de respeto. Hoy, todo es al revés, descaradamente, el poder presidencial busca terminar con toda simulación, es verdad, arrasando con la poca o mucha independencia que se pudiera tener con los demás poderes e instituciones creadas a través del tiempo.

El Presidente, desde el púlpito mañanero, impone sus condiciones y quién no está de acuerdo con sus decisiones, simplemente lo exhibe y hasta lo acusa de trasgredir las propias leyes que existen.

Esto ha pasado con todo en los dos años y escasos meses que lleva este gobierno. Recientemente, ha puesto en jaque a varias instituciones y organismos que actúan de forma independiente. Ahora confirma la tendencia una vez más ordenando que se investigue a un Juez, que ha amparado a quienes no están de acuerdo con la reforma eléctrica, hecha a su modo y mejor parecer, donde la sumisión legislativa no le hizo ninguna corrección, es decir, no le quitó ninguna coma al texto.

                                                            ————————

COMENZARAN LOS TANDEOS.

MUCHOS AÑOS han pasado y ninguna autoridad municipal, menos la actual, se han preocupado por mejorar la infraestructura  que proporciona agua a la capital del Estado. En lugar de invertir los recursos, se devuelven a la federación para cuestiones políticas, mientras se seguirá padeciendo, del vital liquido.

                                                            ————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas