La primera audiencia pública de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca inició con el intento de la defensa de que la reunión no fuera pública.
“De manera respetuosa voy a presentar mi oposición y a solicitar que no se celebre la presente audiencia en atención a qué de celebrarse se violarían en perjuicio de mi defenso, los principios y derechos fundamentales de presunción de inocencia. La Fiscalía no nos ha dado acceso a la carpeta, no nos ha permitido comparecer a la carpeta para ejercer nuestro derecho a una defensa adecuada en garantía de audiencia, sin embargo no se está oponiendo a que se haga público el contenido de la carpeta mediante esta diligencia”, dijo Alonso Aguilar Zínser, abogado del Gobernador de Tamaulipas.
Ante la negativa de que la reunión fuera privada, los diputados escucharon al primer testigo citado, el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda quien dijo que formularon la querella tras recibir un citatorio de la FGR para analizar un probable incumplimiento de obligaciones fiscales y explicó que sí el inculpado realizara el pago no quitaría la responsabilidad penal.
“Si, una vez presentada la querella, se realiza el pago respectivo ya no es un pago espontáneo y por lo tanto ese pago no tendría ningún efecto dentro de la responsabilidad penal”, dijo Carlos Romero, Procurador Fiscal.
Después se supo que, de acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca habría utilizado a empresas fachada para la adquisición de un departamento en Santa Fe y que esas mismas empresas han sido utilizadas por el Cártel de Sinaloa.
Con información de Televisa News