jueves, marzo 28, 2024

Síndrome multisistémico inflamatorio en niños

Lo último

Dra. Abigaíl Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

El síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MIS-C) es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).

En su mayoría, los niños infectados con el virus que causa la COVID-19 solo tienen una enfermedad leve. Pero en los niños que desarrollan el MIS-C, algunos órganos y tejidos se inflaman de gravedad, por ejemplo, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos

(Leer completo en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mis-c-in-kids-covid-19/symptoms-causes/syc-20502550 ).

La causa exacta del síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico aún no se conoce, pero sí se sabe que es una respuesta inmunitaria excesiva relacionada con la COVID-19.

La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico tienen entre 3 y 12 años, con una edad promedio de 8 años.

También se detectaron algunos casos en niños mayores y en bebés.

Si se sospecha la presencia del MIS-A, una prueba diagnóstica o de anticuerpos para la COVID-19 puede ayudar a confirmar una infección presente o pasada con el virus.

Si un niño presenta algún signo o síntoma, se debe buscar asistencia de inmediato.

Síntomas

Los signos y síntomas del síndrome multisistémico inflamatorio en niños incluyen los que aparecen a continuación, aunque no todos los niños presentan los mismos síntomas.

-Fiebre que dura 24 horas o más.

-Vómitos.

-Diarrea.

-Dolor de estómago.

-Salpullido en la piel.

-Cansancio inusual.

-Latidos rápidos del corazón.

-Respiración rápida.

-Ojos rojos.

-Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua.

-Enrojecimiento o hinchazón de las manos o los pies.

-Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento.

-Agrandamiento de los ganglios linfáticos.

Signos de advertencia de emergencia

-Dolor de estómago intenso.

-Dificultad para respirar.

-Labios o cara de color azulado.

-Desorientación nueva.

-Incapacidad para despertarse o permanecer despierto.

Prevención

La mejor manera de ayudar a evitar que un niño contraiga el MIS-C es tomar medidas para evitar la exposición a COVID-19 y enseñarle al niño a hacer lo mismo.

-Mantener las manos limpias. Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

-Evitar a las personas que están enfermas. En particular, evitar a las personas que tosan, estornuden o muestren otros signos que indiquen que pueden estar enfermas y ser contagiosas.

-Mantener el distanciamiento social. Esto significa que tanto los adultos como los niños no deben estar al menos a 6 pies (2 metros) de otras personas cuando estén fuera de casa.

-Usar mascarillas de tela en lugares públicos. Cuando sea difícil mantener el distanciamiento social, tanto adultos como niños mayores de 2 años, deben usar mascarillas faciales que cubran la nariz y la boca.

-Evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca. Aliente a los niños a seguir su ejemplo y que trate de no tocarse la cara.

-Al toser o estornudar, cubra su boca con un pañuelo desechable o con el codo y luego lave sus manos.

-Limpie y desinfecte las superficies de alto contacto todos los días. Esto incluye áreas de su casa como picaportes, interruptores de luz, mandos a distancia, manijas, mesadas, mesas, sillas, escritorios, teclados, grifos, lavabos e inodoros.

-Lave la ropa y otros artículos cuando sea necesarias, al igual que los juguetes de felpa lavables.

En otro asunto, están cordialmente invitados a escuchar éste y todos los miércoles a las 13 horas, el programa de radio digital ‘Mundo médico’ que su servidora conduce a través de  www.radiomaximadigital.com

Por último, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en urología doctor Sergio Sabitay, con el tema: ‘Varicocele en niños -inflamación de las venas del testículo-’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com

Relacionados

Columnistas