viernes, marzo 29, 2024

Suspensión de reforma eléctrica protege a empresas privadas: Fidel O.

Lo último

Agencias y XEU

Luego de la suspensión de la Ley de la Industria Eléctrica, el abogado Fidel Ordoñez, dijo que el juez protegió los derechos de las empresas privadas.

En entrevista para XEU Noticias, el abogado explicó que «la persona moral al presentar el amparo debió haber acreditado el monto de la inversión que le representó establecer páneles solares o ciclo combinado y del daño patrimonial que le representa la reforma que ellos le hicieron a tenor de las consideraciones constitucionales que existían antes».

Por lo anterior, «el juez de distrito se conduce a respetar los derechos de esta persona moral, ya que si no le habrían ocasionado un daño irreparable».

Añadió que la Ley de la Industria Eléctrica es un retroceso.

Un juez federal otorgó la suspensión provisional para que se detengan todas las consecuencias derivadas de la reformaLey de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.

Se trata de la reforma al sector eléctrico que impulsó el presidente López Obrador y que aprobaron ambas cámaras del Congreso sin realizarle cambios o adiciones. La reforma prioriza a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de la energía al sistema y deja en segundo plano a los productores particulares.

El juicio de amparo fue iniciado por el abogado de la empresa Parque Solar Orejana, en un escrito presentado el miércoles 10 de marzo.

El juzgado que lleva el caso determinó que esta suspensión general debe tener efectos generales, porque si solo se da a la empresa que inició el amparo podría tener una ventaja competitiva y ocasionar distorsiones en el mercado.

https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1148279

Relacionados

Columnistas