martes, abril 23, 2024

«Ultrajes a la autoridad», una amenaza a periodistas: Fidel Ordóñez

Lo último

Sociedad 3.0

Luego de las modificaciones al Código Penal de Veracruz, sobre el delito de ultrajes a la autoridad, «los más expuestos son los periodistas, ya que existe una parte que no está determinada quien ejerce el periodismo o quien puede ser un particular; cualquiera puede transmitir en facebook el momento de una detención de alguien y con la connotación que le están dando ellos, cualquier policía nos puede detener si estamos transmitiendo algo que al policía no le parezca».

Lo anterior fue expresado por el abogado Fidel Guillermo Ordoñez Solana, quien en declaraciones a la XEU, consideró que este delito violenta la libertad de expresión, el debido proceso y la libertad de tránsito.

Igualmente explicó que el delito también faculta hasta a los agentes de tránsito, de modo que una persona detenida por agentes de esta corporación sin motivo alguno, no podrá grabar desde el interior de su auto o de lo contrario podría ser detenido.

El reconocido jurista expuso que el Congreso le está dando facultades a cualquier policía para que como si fuera juez, interprete la legislación “y pueda detener a alguien por algo tan absurdo como romper una camisa (…) es absurdo e ilegal».

Recordó que durante del gobierno de Javier Duarte ya hubo un delito similar denominado perturbación del orden público, sin embargo, fue declarado inconstitucional.

El titular del Despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, abogados asociados, propuso que las legislaciones y las barras de abogados acudan a los organismos internacionales para promover recursos de inconstitucionalidad.

Relacionados

Columnistas