miércoles, abril 24, 2024

Veracruz 2021: ¿de la tragedia particular a la hipocresía política de Estado?

CLAROSCUROS  

José Luis Ortega Vidal  

(1)  

Desde lo particular a lo general, el proceso electoral 2021 en México nos coloca ante miles de microuniversos sociopolíticos.  

No es tan simple como pensar en 2 mil 457 municipios con los que cuenta México y donde el próximo seis de junio se renovarán Ayuntamientos.  

El domingo pasado, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez afirmó: “somos titulares de los gobiernos ejecutivos, y dentro de nuestras atribuciones podemos exhortar a los alcaldes y a todos a dar una lección de democracia”. (1)  

La madrugada del lunes 15 de febrero la empresaria y política Gladys Merlín Castro y su hija Karla Enríquez Merlín fueron arteramente asesinadas en su domicilio de Cosoleacaque, al sur de Veracruz.  

Ese mismo día, el jefe del ejecutivo veracruzano declaró a los medios de comunicación:  

“En Cosoleacaque los cacicazgos están muy claros y el pueblo lo sabe, si alguien pretende que haciendo estos homicidios va a desviar esto, se va a topar con pared porque no hay impunidad y es un pueblo ya consciente que sabe perfectamente qué está pasando”.  

Tales palabras tuvieron eco de inmediato a nivel nacional y sacudieron –en una suerte de competencia noticiosa de grueso calibre- el ambiente político de la entidad; de modo específico la zona sur.  

En Cosoleacaque, a lo largo de los últimos cincuenta años sólo tres familias se han disputado el poder político municipal alternando el poder edilicio entre parientes: los Merlín, los Cadena y los Vázquez.  

Caso aparte es el de Darío Aburto Perdomo, ex sacerdote jesuita, quien ocupó la alcaldía de Cosoleacaque en dos ocasiones y fue regidor una. 

Hoy su esposa Rocío Pérez Pérez es Secretaria del Medio Ambiente en el gabinete de García Jiménez.  

Rocío, licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Veracruzana, fue diputada local.  

¿Aplica en el caso de la familia Aburto Pérez el señalamiento de cacicazgo? 

De ser así hablamos de cuatro familias que encajan en el discurso del gobernador y una de ellas está ligada a su gobierno. 

Por lo que hace a la familia Cadena, don Cuauhtémoc fue el último alcalde de esta dinastía cosoleacaneca que se ha mantenido al margen del ámbito electoral. 

¿Eran caciques pero ya no son caciques? 

Los Merlín se vieron desplazados por los hermanos Ponciano y Cirilo Vázquez Parissi durante la última década.  

No hay de otra: el mensaje de Cuitláhuac García Jiménez fue directo hacia los hermanos Vázquez Parissi y la familia Merlín.  

Por deducción, al ser parte de los Merlín las dos damas victimadas en forma por demás atroz, terrible, sumamente dolorosa para la sociedad y para quienes tuvimos el honor de conocerlas y tratarles, el golpe político del gobernador se dirigió a los hijos de Cirilo Vázquez Lagunes (+), un personaje clave en el devenir sureño durante los últimos cuarenta años y protagonista de una historia siempre polémica.  

A la hora de escribir este artículo han transcurrido 16 días desde el asesinato de madre e hija en Cosoleacaque.  

No hay, a la fecha, expediente judicial conocido públicamente que vincule a los hermanos Ponciano y Cirilo Vázquez con la tragedia del 15 de febrero.  

Ponciano Vázquez Parissi está inscrito desde antes de tales sucesos como precandidato del PRI en coalición con el PAN y el PRD a la alcaldía hoy en manos de su hermano Cirilo.  

  • ¿Hay –desde la mañana del lunes 15 de febrero- elementos de prueba en manos del gobernador García Jiménez, que no se den a conocer por la secrecía obligada de la Fiscalía –en teoría independiente- a cargo de Verónica Hernández Giadans?  
  • ¿Habría en cualquier momento una reunión urgente del Congreso para votar por el desafuero de Cirilo Vázquez Parissi y llamarlo a cuentas? 
  • ¿Se pediría al OPLE la anulación de la candidatura inminente de Ponciano Vázquez Parissi por la alcaldía de Cosoleacaque?  
  • ¿Puede no ocurrir lo anterior a pesar del señalamiento –prácticamente una acusación extrajudicial- del gobernador veracruzano hacia dos hermanos a los que acusa de ser caciques y habría vinculado –con frases indirectas- a un doble asesinato?  
  • ¿Con calma, paciencia, prestancia, eficiencia -como debe ser- la Fiscalía estatal investiga qué ocurrió exactamente la madrugada del lunes 15 de febrero en el domicilio de la calle Correos de Cosoleacaque y en un momento oportuno dará a conocer avances sobre un proceso judicial bien sustentado contra los culpables materiales e intelectuales?  
  • ¿El trabajo de la Fiscalía demostraría que su trabajo se realiza en este caso como en otros al margen de intereses político-electorales y se apega estrictamente a la Ley?  

(2) 

Cuitláhuac García Jiménez es un ser humano y como tal tiene todo el derecho a equivocarse.  

Puede estar mal aconsejado y haber leído una ficha equívoca en torno a los hechos graves del 15 de febrero en la calle Correos. 

O bien, como el hombre mejor informado de la entidad, quizá tenga datos que no somos capaces de imaginar y en ese caso la Fiscalía demostraría que las palabras de nuestro gobernante son correctas. 

Veremos.  

También puede ocurrir que la declaración de García Jiménez se pierda en el archivo de los desaguisados verbales pero el manejo electoral del caso sí aplique y muy cercana la elección o la campaña de pronto haya detenidos y “aclaraciones” en torno al referido suceso.  

Si el gobernador se equivocó en la susodicha declaración y la Fiscalía le saca raja electoral a la tragedia del 15 de febrero en Cosoleacaque estaríamos ante la continuidad de esos escenarios no sólo caciquiles como acusa Cuitláhuac García Jiménez, sino políticamente dañosos por un Estado manipulador, hipócrita, antidemocrático. 

Queda esperar.  

(3)  

Por lo pronto, vía este texto, observamos el proceso electoral 2021 desde un caso particular para obtener elementos coadyuvantes a un análisis sobre el panorama general.  

Hay 2 mil 457 universos municipales de cara a la elección del primer domingo de junio.  

Cada municipio tiene a su vez sus elementos dialécticos, sus pugnas, sus alegrías y sus tragedias, sus avances y sus rezagos.  

Por citar un ejemplo: desde Monterrey, poderosa capital de Nuevo León, hasta Papalotla, Estado de México, con apenas 4 mil 862 habitantes hay millones de historias sociales, económicas, culturales, idiomáticas, étnicas, educativas, tradicionales, dramáticas, tristes, felices, antiguas, nuevas, mágicas, increíbles, por contar… 

Y los comicios municipales, generalmente muy apasionados, forman parte de este contexto.  

Hay muchos casos de perspectivas particulares por indagar y exponer a los lectores.  

¿Va en la misma invitación a los alcaldes veracruzanos a no entrometerse en las elecciones venideras, la petición a funcionarios públicos como el Secretario de Gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos y la Secretaria de Energía Federal a no meter las manos?  

¿El tema de los cacicazgos descubiertos por el jefe del ejecutivo se encamina también a ejercer la autocrítica, denunciar desde adentro el manejo sesgado, corrupto, de recursos públicos para beneficiar a MORENA y grupos políticos afines? 

(4) 


¿En atención a la recomendación del primer morenista de Veracruz, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín habría retirado el apoyo a su papá para buscar el cargo edilicio en Hueyapan de Ocampo? 

Hay información en ese sentido: presuntamente se les cayó… 

otros columnistas