jueves, abril 18, 2024

Veracruz, una pesadilla para las mujeres

Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra

Mientras el gobernador Cuitláhuac García dice (allá cada día de San Juan) que una de las prioridades de su gobierno son las mujeres y su seguridad, este lunes y mientras miles de ellas se agolpaban en la Plaza Lerdo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigían más respeto a sus derechos, hubo dos feminicidios y un secuestro.

Una mujer de aproximadamente 50 años fue hallada sin vida y con huellas de violencia en el interior de su domicilio en Tuxpan, al norte de la entidad. Mientras en Sayula de Alemán, al sur de Veracruz, fue localizado el cuerpo inerte de la joven Jessica Gómez de 27 años de edad, horas después de que unos sujetos la sacaran por la fuerza de su vivienda.

También este lunes se reportó la desaparición en Xalapa de la adolescente de 17 años Karina Hernández Lagunes.

Es decir, la seguridad para la mujer en Veracruz es una grotesca vacilada.

En su intento porque las veracruzanas se den cuenta que su gobierno está por la igualdad femenina, Cuitláhuac mandó colocar lonas con fotografías de mujeres que son funcionarias públicas en la fachada de Palacio de Gobierno.

En cualquier otro mes el detalle hubiera sido formidable, pero no en marzo y menos el día 8 cuando el propio gobierno sabe que Veracruz es (una vez más) segundo lugar nacional en feminicidios; segundo lugar en extorsión contra mujeres y sexto en violencia familiar.

Quizá lo que más enardeció a las manifestantes fue una lona con la leyenda “Una 4T con el valor de gobernar sin violencia machista. #La 4T será feminista o no será”, lo que hizo que le gritaran lindeza y media al gobernador.

No se puede hablar de protección a las mujeres cuando en enero de este año se registraron en Veracruz 55 casos de violencia contra ellas, 51 desapariciones, cinco feminicidios y 10 homicidios de mujeres.

No se puede hablar que el gobierno federal las protege cuando el Presidente López Obrador (ya sin la máscara puesta) defiende a capa y espada a un presunto violador al que quiere hacer gobernador.

No se puede hablar de un gobierno feminista cuando el propio Presidente las acusa de manipuladas y conservadoras. 

No se puede hablar de seguridad a las mujeres, cuando un sujeto como Andrés Roemer con 61 señalamientos por acoso y violación anda libre e impune.

Y en el caso de Veracruz, no puede ser que el gobernador presuma a su femenina fiscal Verónica Hernández Giadáns, cuando de enero a noviembre del año anterior hubo 79 feminicidios y nada se sabe de los feminicidas.

En síntesis, el gobierno estatal no puede presumir de defender a la mujer cuando en dos años y meses de la 4T han estado más desprotegidas y han sido más atacadas y violentadas que nunca en la historia de Veracruz.

Con los datos duros que se tienen, proporcionados por las mismas autoridades ¿hay alguien que lo dude?   

Alzamos la voz, no nos callaremos: Yolanda y Anilú

Y mientras las movilizaciones femeninas se llevaban a cabo en Xalapa, la Ciudad de México y casi todo el país, en el PRI de Veracruz se congregaron los liderazgos femeninos más representativos del tricolor para hablar de un solo tema: la mujer.

Yolanda Lagunes López, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Veracruz (ONMPRI), dijo que la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es permaneciendo todas unidas en sus deseos de justicia y libertad.

“Hoy levanto la voz para pedir justicia para todas las mujeres de Veracruz y para todas las mujeres de México que han sido mancilladas, maltratadas, vulneradas y muchas de ellas asesinadas”, expresó.

Durante el acto llevado a cabo en la sede estatal del PRI, Yolanda agregó: “Ya pasaron los tiempos de callar y obedecer simplemente porque son mandatos de la autoridad dirigidos a mujeres”.

Por su parte, la diputada federal y coordinadora del programa estatal “Recupera”, Anilú Ingram Vallines, recordó que once mujeres son asesinadas diariamente por el simple hecho de serlo; y que además, hay una fiscal que ha inventado un protocolo a modo para maquillar las cifras en Veracruz.

“A pesar de un muro metafórico que nos ponen, no nos vamos a callar; hoy celebro que aquí estamos unidas con esa misma causa, pidiendo justicia y libertad, ante un gobierno misógino, un gobierno que le quitó a 632 mil mujeres jefas de familia en Veracruz los programas, y el argumento es que hoy se les da a otros grupos” finalizó la legisladora.

Fundamental el papel de las mujeres en la historia: David Velasco

Nadie puede criminalizar a las mujeres por romper el silencio y denunciar a sus agresores, afirmó el empresario xalapeño David Velasco Chedraui, al asistir como invitado a una reunión de la Fundación México Fuerte, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Acompañado de la presidenta de la agrupación, Priscila Ramírez Plata y de destacadas mujeres xalapeñas, Velasco Chadraui expuso la necesidad de evitar los feminicidios y dejar de ser cómplices silenciosos de las agresiones a las mujeres.

Provisto de datos duros e irrebatibles, recordó que en Veracruz existen dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas y, a pesar de ello, en 2020 nuestra entidad fue el segundo estado con más feminicidios del país, con un total de 89. Y en enero de este año se registraron 6. Esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

David Velasco agregó que el año anterior solamente el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa atendió 3 mil 891 reportes de violencia contra las mujeres. Y a partir del inicio de la pandemia se registró un aumento del 22 por ciento en la violencia psicológica, 13 por ciento en la violencia física, 21 por ciento en la violencia sexual y 52 por ciento en la violencia patrimonial.

Un dato que despertó el interés del público asistente, principalmente femenino, fue cuando dijo que cerca del 60 por ciento de las mujeres del mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.

“Las mujeres perciben un 23 por ciento menos que los hombres a nivel mundial; ocupan apenas el 24 por ciento de los escaños parlamentarios; 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, y 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital. Estos datos son muy claros –puntualizó-  la lucha por la igualdad de género está vigente”.

Expuso que el papel de las mujeres es fundamental en la historia de la humanidad y es muy lamentable que una cultura machista y patriarcal les siga generando tanto daño hasta la actualidad.

El desafortunado discurso de Román Bastida 

A propósito de lo que comenté ayer sobre la lamentable situación que vive el alcalde con licencia de Vega de Alatorre, Román Bastida Huesca (obsesionado con llegar al Congreso local y, a la vez, imponer a su esposa como su sucesora en la alcaldía), se me quedó en el tintero el sentimiento de rechazo que provocó entre los actores políticos que lo acompañaron a su conferencia de prensa este fin de semana. 

La convocatoria tenía como fin dar a conocer su interés de competir por la diputación local en el Distrito VIII, con cabecera en Misantla y para ello se hizo acompañar de algunas figuras de muy bajo perfil, como representantes de algunos de los 18 municipios que integran ese distrito electoral. 

Al calor del discurso y de las promesas de campaña, Román Bastida Huesca terminó por despojarse de la careta y hablar de lo que será su campaña, en caso de ser favorecido con la candidatura por la alianza Morena-PT-Verde.  

Dijo a los presentes que no tiene la menor intención de involucrarse en las campañas municipales, pues lo suyo, su responsabilidad, es la campaña distrital. De manera que aquellos que aspiran a contender por alguna de las 18 alcaldías se enteraron de que, en caso de resultar designado Román Bastida, no contarán con su apoyo en sus municipios y tendrán que rascarse con sus uñas.  

Al oír lo anterior no faltó quien se preguntara: ¿Cuenta eso también para una eventual campaña de su esposa en Vega de Alatorre? 

La conclusión de los ahí presentes fue: “Si llego a ser candidato y Román no me apoya en mi campaña, entonces yo tampoco tengo compromiso alguno para promover el voto a su favor”. 

Por supuesto que la postura de Román no cayó bien en las dirigencias de los tres partidos que integran la alianza Juntos Haremos Historia, toda vez que su pretensión es que todos los candidatos del Distrito, tanto los que busquen alcaldías y los que compitan por espacios en los Congresos local y federal, caminen juntos y demuestren unidad, para convencer al electorado. 

Las palabras de Román Bastida contrastan con el discurso de otro de los aspirantes, Rubén Darío Carrasco, quien recorre el Distrito y llama a la unidad, en torno del proyecto de la Cuarta Transformación, los convoca a respaldar las acciones del gobernador Cuitláhuac García y se compromete a caminar con los candidatos a las alcaldías, para conseguir una victoria contundente en el Distrito VIII. 

Como se puede apreciar, la diferencia entre ambos es abismal. Mientras Román Bastida dice a sus correligionarios “conmigo no cuenten”, Rubén Darío Carrasco les tiende la mano y los invita a caminar juntos en esta aventura.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas