viernes, abril 19, 2024

Vía virtual, se realiza primera reunión bilateral de López Obrador con Joe Biden

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este tarde se llevó a cabo el encuentro virtual entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país y México tienen objetivos y desafíos comunes.

Destacó que todo lo que ocurra en México repercute en América Latina.

«El éxito de ustedes es del continente… como ustedes saben el grupo que más se expande es el de hispanos y el 60% son de mexicanos y americanos”.

“Ustedes son nuestros iguales”, recalcó Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos el uno con el otro”, pero son “más fuertes” y “más seguros” cuando trabajan juntos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la concesión que tuvo Joe Biden al recordar a la Virgen de Guadalupe.

Los mexicanos respetamos dos símbolos: la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez… nos une una vecindad de 3,180 kilómetros de la frontera”.

Recordó la frase del expresidente Porfirio Díaz: “Pobre México, “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos“, para hacerle su adaptación: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos“

Destacó que las cosas han cambiado y adecuaría la frase a : Tan cerca De Dios y no tan lejos de Estados Unidos.

López Obrador aseguró que la vecindad con Estados Unidos permitirá desarrollo, como ha ocurrido con el Tratado de Libre Comercio.

El presidente mexicano pidió respeto a la soberanía del país, la cual calificó como “muy importante”.

Cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa, sobre todo el pueblo que es el motor del cambio”.

El encuentro continúa de manera privada.

Relacionados

Columnistas