jueves, abril 18, 2024

Xalapa, con impresentables como David Velasco Chedraui, el “Tontín” de la política

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

23 de marzo del 2021

Debemos  reconocer, que los actuales partidos políticos de oposición, cuando salen de su estado de confort o del poder, sus militantes se unen para buscar por todos los medios, regresar al escenario político-electoral. El PRI es uno de ellos… En Veracruz, esta plataforma política fue casi destruida en su credibilidad, gracias al desastre, por la administración del hoy preso en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, Javier Duarte de Ochoa…Y su desprestigio sigue persiguiendo al Partido Revolucionario Institucional, pues el proceso judicial de Javier Duarte, Karime Macías, sus familiares y Gabinete, continúa. El actual dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, ha realizado el duro trabajo de acercar a muchos destacados militantes y también,  personajes involucrados en escándalos, pero garantizan posibles triunfos en diputaciones federales, locales y Alcaldías. El fin justifica los medios.

Uno de estos impresentables es David Velasco Chedraui. Actualmente, muy a su estilo, ha prometido 50 Regidurías, 20 Sindicaturas, todas las direcciones y áreas importantes  del Ayuntamiento de Xalapa, así como se compromete a incrementar la plantilla laboral, muchos de ellos aviadores.

Debemos recordar, cuando David Velasco Chedraui era Presidente Municipal de Xalapa. El llamado “Tontín”, como lo apodó el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, por ser manipulable y hasta su entonces esposa, Mariana Munguía, se aprovechaba del cargo de David, para beneficiar a sus papás. En ese tiempo, la mamá de la autora de esta columna era dueña de un departamento en el edificio Aguilar, ubicado en la Avenida Xalapeños Ilustres, en Xalapa. Los padres de Mariana rentaban un departamento, en el segundo piso y no pagan los gastos de agua, ni de mantenimiento, provocando el atraso por muchos meses. Unos vividores, quienes presumían el cargo del yerno y a la hora de exponer el tema al entonces Alcalde David Velasco, él se deslindó de sus suegros y de la falta de pago. La autora de esta columna lo hizo público y fue un escándalo mediático, pues los suegros de Velasco Chedraui, eran en realidad unos timadores.

Y mientras David Velasco daba la espalda a sus suegros, por otro lado, apoyaba a verdaderos delincuentes. Uno de ellos, el exdirector del Diario de Xalapa, Omar Zúñiga Adán, quien presionó a David para un buen convenio e imponer a una nefasta Coordinadora de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Xalapa, Sheyla Fuertes Lara, quien es la actual Subdirectora de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos en Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, gobernado por MORENA y bajo la protección de Yadira Hidalgo, siendo las dos, fraudulentas activistas y presuntas defensoras de los derechos de las mujeres. Sheyla Fuertes, quien a su paso como encargada de la Prensa Institucional, maltrataba a los periodistas y afectó terriblemente la imagen del propio David Velasco, operando campañas de desprestigio en contra de la entonces esposa, Mariana Munguía. Aunque usted no lo crea, esto fue declarado por la propia Mariana.

Omar Zúñiga Adán, quien era director del Diario de Xalapa, en tiempos de la administración de David Velasco, después fue despedido por realizar anomalías administrativas en ese medio de comunicación y detectadas por la auditoría interna, siendo los dueños quienes desde México, le pidieron su renuncia inmediata, asumiendo el cargo Víctor Murguía Velasco. Meses después, Zúñiga Adán asume la Coordinación de Comunicación Social  en la desaparecida Procuraduría General del Estado de Veracruz, hoy Fiscalía y ahí adquirió el sobre nombre “El que encuentra sólo caca de vacas en las narcofosas”, expresión que el mismo Omar Zúñiga hizo para demeritar  el descubrimiento de una de tantas  fosas clandestinas, como la localizada en Alvarado, con nueve cuerpos en estado de descomposición. Zúñiga Adán siempre protegió a Javier Duarte y sus funcionarios, como Luis Ángel Bravo Contreras, el entonces titular de la hoy FGE. 

Y esto lo sabía David Velasco, quien otorgó dos permisos para cafeterías ambulantes, una junto a la Pinoteca Diego Rivera, en los bajos del Parque Juárez, en el corazón de Xalapa, para beneficio de Omar Zúñiga Adán, la misma, que actualmente está en deplorable condición y la otra, en el mirador de los Lagos, cerca de la Casa de Artesanías, en donde se violentaba la Ley de Espacios Públicos y tratando de ayudar a su Director de la Unidad de Ingeniería Vial de Tránsito Municipal, Miguel Enrique Pérez Chalita, compadre y amigo de David Velasco, caso publicado el 22 de octubre del 2010, con la liga: http://www.orizabaenred.com.mx/cgibin/web?b=VERNOTICIA&%7Bnum%7D=84038 … Ante la crítica generalizada, esta cafetería fue retirada.

Lo malo, que la ciudadanía olvida los pequeños detalles de David Velasco Chedraui… Como la enorme inversión municipal para llevar agua al Fraccionamiento El Lago, propiedad de su familia; los abusos durante su gobierno por pésimas obras inconclusas y hasta fantasmas; la compra de camiones de limpia pública presuntamente nuevos y eran chatarra de Estados Unidos, que eran pasados por Reynosa, Tamaulipas y una empresa los pintaba para verse como nuevos por fuera, pero sólo duraban un año trabajando, comprándose en $300 mil pesos y la misma empresa los facturaba al Ayuntamiento de Xalapa, en $700 a $800 mil pesos, siendo esto un fraude, al igual que las barredoras. Además, sus funcionarios municipales resultaron unos ladrones al erario público y los últimos seis meses, David Velasco no se presentó en Palacio Municipal, pues atendía en su casa de campaña o en oficinas alternas, para evitar ver el gran número de quejas y reclamos por promesas incumplidas, timando a muchos líderes y ciudadanos de colonias.

Y como siempre, los mismos amigos quienes se vieron beneficiados con obra pública durante su periodo como Alcalde, son los mismos que actualmente están apoyándolo, para así presionarlo a que cumpla con los compromisos de campaña. Pero en estos tiempos, ya no está el Tío Fidel y lo que sí hay es un claro acuerdo entre David Velasco Chedraui, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así como Eric Cisneros, para intentar hacerlo ganar y tratar de quitar de en medio a Ricardo Ahued Bardahuil, con quien habían hecho un acuerdo de caballeros y Velasco Chedraui incumplió como buen traidor.

Los medios de comunicación aliados a  MORENA trabajan a todo vapor apoyando a “Tontín”, con jugosos convenios y la orden de promocionar la imagen de David Velasco Chedraui proviene del Gobierno del Estado. Este adulto de 56 años, nacido el 2 de marzo de 1965 se comporta como niño malcriado, sintiéndose merecedor a repetir el cargo de Alcalde, cuando su propia familia no lo apoya, pues siempre, ellos tienen que pagar los deslates; las quiebras financieras en sus negocios; pago de campañas millonarias y a candidatos opositores para dejar ganar a David; el cuidado y custodia de sus hijos y sobre todo, sus terribles matrimonios.

¿Ese es el Alcalde que necesita Xalapa? Reflexionen cuando este político implementó una Fundación para regalar aparatos auditivos, lentes, apoyo a medicinas y cuando llegó al poder, se olvidó de los más desvalidos. Cuando fue diputado local, no gestionó nada para Xalapa, al contrario, buscó beneficios para él, su familia y sobre todo, para apoyar a amigos de borracheras y excesos.

Triste, cuando observas a David Velasco Chedraui alcoholizado y bailando solo en la pista de conocido antro de Xalapa, ubicado en Plaza Ánimas.

Como xalapeña, no queremos a un Alcalde que venga a robar lo poco que va a quedar, cuando Hipólito Rodríguez Herrero deje el cargo y éste aun Alcalde de Xalapa por MORENA, busca apoyar a quien le va a cubrir las espaldas y ese no será ni Ricardo Ahued Bardahuil; ni Sergio Hernández Hernández, por el PAN; ni Raúl Arias Lovillo, por Movimiento Ciudadano. Y como siempre ha sido manipulable el buen David, es el candidato ideal para que MORENA no sea expuesto por sus actos de corrupción, subejercicios y desvíos de recursos, realizados por el investigador del CEAS, no de la UV, el actual Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Xalapa merece un buen gobierno, no una caricatura de político, manipulado por ebrios amigos, hambrientos políticos y un Gobierno Estatal, quien no quiere permitir la llegada de otro, para evitar próximos escándalos de corrupción y por qué no, próximos inquilinos en el Penal de Pacho Viejo.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

otros columnistas