jueves, abril 18, 2024

Xalapa, sin vacunas

Línea Política 11 de marzo del 2021…Agustín Contreras Stein.

VARIOS rumores se esparcieron y hasta menciones periodísticas tuvieron lugar al inicio de esta semana, en el sentido de que ya se comenzaría a aplicar la vacuna en contra del Covid-19, en esta ciudad capital, ya que el sector salud había destinado cincuenta mil dosis que serían para inmunizar a las personas mayores de sesenta años, excluyendo a los municipios conurbados de Emiliano Zapata, Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan, y Coatepec.

También se dijo que sería el pasado lunes o martes, cuando el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, o en su caso el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, darían a conocer la logística para este proceso de vacunación, incluso se adelantó que sería conforme la letra del abecedario que correspondiera al apellido paterno de quien recibiría el medicamento.

Pero la población adulta se quedó esperando que surgiera la convocatoria respectiva, pues hasta este momento no se tienen mayores datos del inicio de la vacunación, lo que comenzó a oler a una mera tomadura de pelo. Apenas ayer, el Gobernador del Estado, apareció para desmentir la información que había circulado, aunque oficialmente, desde la semana pasada se dio a conocer que la vacuna ya estaba dispuesta para Veracruz puerto y la capital Xalapa.

Por lo pronto, continúa el proceso de vacunación en algunos municipios veracruzanos, ajenos, incluso, al contagio tan elevado que se tienen en ciudades importantes de la entidad, dejando para mejores tiempos, quizá, la inmunización de los centros urbanos, donde, por cierto, es alarmante el número de personas fallecidas, así como el alto riesgo de contagios.

Hasta el momento no se ha explicado bien cuál es la política que se sigue en este proceso de inmunización, pues se ha decidido atacar el virus desde la periferia hacia el centro, sin que se diga cuál es la verdadera estrategia, por lo que mucho se ha pensado que tenga tintes político electorales, toda vez, que se tiene entendido que Morena, tiene más adeptos en la periferia que en las zonas urbanas.

Por lo pronto, las personas mayores de Xalapa, la ciudad capital del Estado de Veracruz, se han quedado sin vacuna, esperando que en algún momento se decida aplicarla de verdad y no simplemente sean anuncios electoreros, como parece que está sucediendo en este momento.

                                                               ———————

DESABASTO DE MEDICINAS.

POR FIN, EL PRESIDENTE de la República, ha aceptado que existe un desabasto de medicamentos para los tratamientos de diversas enfermedades. Muchos problemas se han encontrado para poder comprar dichos insumos de la salud, debido a que las farmacéuticas no tienen la disponibilidad suficiente para poder surtir al gobierno, pues como se ha sabido, la propia administración federal, ha querido, por todos los medios concentrar la adquisición y distribución de medicamentos, lo que ha sido casi imposible, tal y como se ha visto, principalmente, para los tratamientos del cáncer infantil, por lo que muchos niños han muerto durante esos meses.

Las protestas de los padres de familia no fueron capaces para convencer al gobierno federal, que necesitaban dichos medicamentos y que eran urgentes para poder paliar la enfermedad de muchos menores, que como ya se ha comentado, gran parte de ellos han fallecido.

El gobierno se ha escudado en la estrategia que tiene para acabar con el monopolio de las farmacéuticas que tenían acaparado el mercado, pero la lucha oficial en contra de ellas, se hizo sin tener un plan definido, por lo que de inmediato surgió la primera de las consecuencias que fue el bien conocido desabasto medicinal en los hospitales públicos. Hoy, por fin se reconoce que el gobierno federal, no pudo y no ha logrado estabilizar la compra y surtido de medicamentos a los diversos hospitales del país.

                                                             ————————

VACUNA POLITIZADA, SIN DUDA.

TAN EVIDENTE ES la estrategia política del gobierno federal y estatal, para aplicar la vacuna contra el coronavirus, que los únicos que salen a dar explicaciones sobre la suspensión del programa nacional de vacunación en el Estado, así como las decisiones de quién o quienes deban recibir la inmunización, son el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y el Coordinador general de delegaciones federales en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Ambos personajes tienen mucho que ver en esta asunto que es de carácter público, pero no tienen el conocimiento necesario para poder atender la demanda de explicaciones necesarias sobre el medicamento, puesto que esto le corresponde a la Secretaría de Salud, a cargo del Doctor Roberto Ramos Alor, quien por cierto, permanece ajeno a esta cruzada nacional de vacunación, en virtud de que sabe de medicina, pero no de política, que en todo caso, es lo que interesa en estos momentos a los gobiernos federal y estatal.

Bien estaría que de aquí en adelante, el asunto de la vacuna contra el Covid-19, estuviera en manos, solamente, del Secretario de Salud, y de todo el equipo médico que seguramente se encuentra a su lado.

                                                             ———————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas