jueves, abril 18, 2024

Ya pega la Reforma Eléctrica

Línea Política 12 de marzo del 2021…Agustín Contreras Stein.

APENAS tiene unas cuantos días que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, (el pasado nueve de este mes), y la reforma a la ley de la industria eléctrica ya está pegando seriamente en la economía nacional, aún cuando un juez federal haya dictado una resolución para detener los efectos de esta legislación de manera provisional, hasta en tanto no se resuelva en forma definitiva

Se pensaba que los aumentos que se darán en los recibos bimestrales que manda puntualmente la Comisión Federal de Electricidad, se reflejarían hasta después de las elecciones del mes de junio, pero la realidad es que muchos de los usuarios de la paraestatal, ya están experimentando dichos aumentos desde este momento.

Como algunas consecuencias inmediatas, también se están resintiendo varios aumentos en otros órdenes del consumo nacional, como es el caso del gas doméstico que también, en este momento, ya se está vendiendo en un precio superior por el litro despachado.

Como todavía falta mucho tiempo para que las elecciones tengan lugar, los precios en diversos productos se están actualizando, como es el caso de las gasolinas, aunque se espera que el mayor golpe a la economía nacional, tenga lugar poco después de concluido el proceso electoral, pues el gobierno no se arriesga todavía al aceleramiento de los aumentos derivados de la reforma eléctrica. El problema por ahora, es que la mayor parte de los consumidores en México, carecen de empleo y por lo tanto de ingresos suficientes para hacer frente a esta escalada de nuevos precios que tendrá que pagar por los productos que adquiere.

Así las cosas, la reforma a la ley eléctrica, generará mayores aumentos de los que se esperaban, consecuencia lógica de una legislación hecha al vapor, porque no se dieron el tiempo suficiente para analizar con mayor profundidad los efectos que podría tener en el futuro, puesno hay plena garantía de que vaya a beneficiar a los mexicanos, sino al contrario, habrá nefastas repercusiones para la vida económica del país.

Por el momento, hay aumentos en la luz, el gas, el agua, la gasolina y otros productos que ya han considerado, desde ahora, la actualización de sus precios. Para el mes de junio y julio, se espera la mayor escalada de nuevos incrementosal consumo nacional.

México, navega, por ahora, a la deriva, pero puede hundirse fácilmente.

                                                           ———————-

QUÉ PASARÁ SI SALGADO MACEDONIO, VA.

SI EL PARTIDO MORENA, así como su líder moral, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insisten en apoyar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, lo más probable es que pierda la gubernatura de Guerrero, aunque este no sería el mayor descalabro para la cuarta transformación, pues con este hecho, el de sostener la candidatura a como dé lugar, repercutiría en el resto del país, donde, aunque pocos lo crean, ya no están viendo con buenos ojos a los diversos candidatos del partido en el poder.

Las mujeres, por lo pronto, ya no votarán por Salgado Macedonio, y quizá en la mayor parte del país, donde también el movimiento feminista está creando conciencia sobre la tozudez presidencial.

No hay que olvidar que las mujeres están constituyendo mayoría en el padrón electoral, por lo que se tendría que tener mucho cuidado con ellas, sobre todo, en este momento en que se encuentran ofendidas por el comportamiento del Presidente de la República, que de alguna manera o de otra, las detesta, aunque continuamente diga lo contrario.

Es un hecho de que habrá serias consecuencias en el caso de que Salgado Macedonio, vuelva a ser respaldado desde Palacio Nacional, para competir por la gubernatura de Guerrero, donde seguramente, ya le esperan para propinarle tremendo golpe político electoral.

                                                             ———————–

LA OPOSICIÓN, FELIZ.

SE ASEGURA QUE LA oposición política al partido en el poder y a toda la cauda de ocurrencias presidenciales, se mantiene quieta respecto a la posibilidad de que Félix Salgado Macedonio, sea nuevamente el candidato de Morena, a la gubernatura de Guerrero.

Lo anterior les ayudará mucho en su objetivo de echar abajo la mayoría del partido en el poder, en el congreso federal y en algunos otros de Estados, gobernados por el mismo partido, como puede ser, exactamente, Veracruz, sin considerar que habría de influir también en la elección de las gubernaturas que estarán en juego y desde luego, las posiciones de carácter municipal.

A los partidos políticos de oposición, les conviene que se siga por esta ruta de la imposición de candidatos desde la sede del gobierno federal, porque esto les permitirá tener mayores posibilidades de ganar posiciones que en otras condiciones políticas, podrían perder de calle.

Las decisiones, por lo tanto, deben ser puntuales para Morena, sobre todo, en estos tiempos de una verdadera competencia electoral.

                                                           ———————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas