miércoles, abril 24, 2024

Yunismo del Estero, en peligro de extinción

Línea Política

Agustín Contreras Stein

1 de marzo del 2021                              

ESTÁ CLARO, si la candidatura a la Presidencia Municipal de Veracruz, le fuera avalada por la coalición PAN, PRI, PRD, al ex candidato a la gubernatura del Estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, se mantendría al clan político en la posibilidad de que nuevamente buscara la gubernatura del Estado, en el dos mil veinticuatro, aunque no sería, precisamente, por estos tres partidos políticos, pues ya en la contienda por la sucesión gubernamental, entrarían otras fuerzas políticas más importantes que lo dejarían fuera de esta unidad política.

Veamos, por qué:

Hay que recordar que uno de los grandes contendientes para la próxima sucesión en Veracruz, lo será Pepe Yunes, quien no ha renunciado al Partido Revolucionario Institucional, incluso, fue a través de la propuesta de este partido para que ahora busque la diputación federal por el distrito de Coatepec. El PAN y el PRD, se están sumando.

Sin embargo, si para la sucesión gubernamental, los partidos políticos que ahora van en coalición por varias posiciones electorales, mantuvieran este acuerdo, seguramente que no dejarían que el PAN, encabezara la candidatura, pues entonces, el partido tricolor, podría abrirse y dejar que dicho partido, fuera solo en este propósito. El PRD, también lo haría y posiblemente hasta se aliaría con el PRI, aunque en política las cosas cambian minuto a minuto, día a día y mes con mes.

Lo que se quiere significar es que Pepe Yunes, estará, de una manera o de otra, en la futura jugada política, independientemente de lo que pueda hacer en la próxima jornada electoral que se aproxima.

Ahora bien, si la coalición respalda, finalmente, a Miguel Ángel Yunes Márquez, es posible que gane, es más, se podría asegurar un buen triunfo, pero si no es así, entonces el yunismo del estero, estaría, prácticamente, en serio peligro de extinción, pues ya no tendrían otra oportunidad de volver a la política triunfalista, pues su fuerza habría disminuido considerablemente, por lo que el PAN, en el dos mil veinticuatro, lo estaría pensando dos veces para hacerlo su candidato a la gubernatura del Estado, sabiendo que tendría nuevamente en el frente a Pepe Yunes, por el PRI, el PRD, y otros partidos, de los que subsistan después de la próxima contienda electoral, así como a Ricardo Ahued Bardahuill, por Morena.

                                                            ————————–

YUNES MÁRQUEZ, SIN CAPITAL POLÍTICO PROPIO

SI MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ, con el respaldo de su Papá, Miguel Ángel Yunes Linares, está pensando en volver a competir por la gubernatura, tendría que ganar la candidatura a la Presidencia Municipal, así como también el éxito electoral, tiempo que aprovecharía para deslindarse, públicamente, de la figura paternal, haciendo su propia política y sus propios esfuerzos por llegar a estar nuevamente en la jugada.

En la vez anterior, el hecho de que todavía era Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, prácticamente lo imposibilitó para ganar las elecciones gubernamentales, pues más bien las acciones proselitistas, se operaron desde Palacio de gobierno, tanto del propio gobernador, como del equipo que le acompañaba, que no eran, para nada, aceptados fuera de la cuadra que ocupa la sede del gobierno del Estado.

Miguel Ángel Yunes Márquez, tendrá que trabajar muy duro para hacerse de su propio capital político, pues a nivel estatal, la cuestión política, es diferente que en el círculo municipal del Puerto.

A nivel estatal, ya no estaría su Papá, lo más sano y conveniente.

                                                          ————————–

AHUED, MÁS FUERTE QUE CUITLÁHUAC

OTRA COSA MÁS que habría que recordarle al clan yunista del Estero, que si bien López Obrador, ya no aparecerá en las boletas para el dos mil veinticuatro, esta vez, seguramente, estaría Ricardo Ahued Bardahuill, quien supera en popularidad al propio gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, por lo que la participación de Yunes Márquez, lo estaría mandando, en los resultados finales de las elecciones, al tercer lugar, sin saber, por ahora, si Pepe o Ricardo, ganan la contienda.

Así es que no está nada fácil para los Yunes del Estero, quienes podrían ir pensando en dedicarse a otra cosa, porque ni el PAN, podría estar ya interesado en hacerlo su candidato. Los tiempos han pasado y por si fuera poco, también los medios de comunicación, que juegan un papel importante en los procesos electorales, los estarían apoyando, recordando aquél desprecio que tuvieron en el dos mil dieciocho, de parte de quien era Gobernador del Estado.

Hay que recordar que en las pasadas elecciones a que nos hemos referido, los medios de comunicación pudieron haberle empujado a Yunes Márquez, los votos suficientes para ganar, o cuando menos judicializar el proceso. Sin embargo, como ya apuntamos, la soberbia fue la que se impuso.

                                                              ———————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas