viernes, marzo 29, 2024

Al menos seis muertos por enfrentamiento en Guanajuato

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0
Un enfrentamiento entre policías y presuntos criminales ocurrido este miércoles en el estado de Guanajuato, centro del país, dejó como saldo seis muertos, entre ellos, un agente de la policía, y un menor herido por arma de fuego.
«El gobierno de Guanajuato lamenta profundamente el fallecimiento del agente y expresa su solidaridad con su familia», dijo la Secretaría de Seguridad Pública local a través de un comunicado.
Los hechos ocurrieron este miércoles en el pequeño municipio de Silao, con 203.000 habitantes y ubicado a solo 15 kilómetros de León, la ciudad más grande del estado y la tercera más poblada de México.
El enfrentamiento se produjo cuando un policía de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), fue sacado de su domicilio por cinco hombres armados, según informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Vecinos de la zona comunicaron el suceso al sistema de emergencias, por lo que agentes estatales acudieron al lugar en el momento en que el grupo armado tiraban del vehículo el cuerpo del policía raptado.
Al percatarse de la presencia de los policías, los presuntos criminales intentaron huir a pie, lo cual derivó en un enfrentamiento a tiros que dejó a cinco fallecidos.
En el lugar también fueron incautadas tres pistolas, dos armas largas, un marro (herramienta) de metal y el vehículo en el que se trasladaban los delincuentes.
Además, se informó de que un menor resultó alcanzado por una bala durante el suceso.
Desde el 2018, Guanajuato se ha posicionado como la entidad más violenta de México, producto de la disputa territorial entre grupos del crimen organizado.
El año pasado el estado de Guanajuato cerró con 4.490 víctimas por homicidio, de las cuales el 92 % tuvieron alguna relación con el crimen organizado, según información de las autoridades locales.

Relacionados

Columnistas