jueves, marzo 28, 2024

Al Toro le dejan correr la reata

Línea Política

Agustín Contreras Stein

26 de abril del 2021

TAL PARECE que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no quiere tomar al toro por los cuernos y decidir, de una buena vez, la suerte del aspirante a la gubernatura del Estado, Félix Salgado Macedonio.

Se comienza por confirmar la evidencia de lo que tanto se ha dicho de esta instancia electoral, en el sentido de que sus funciones están supeditadas a lo que manda el Presidente de la República.

La resolución bien pudo tomarla desde el principio, es decir, cuando fue solicitada su intervención, luego de que el Instituto Nacional Electoral, dio a conocer su veredicto, cancelando el registro de la candidatura de quien, ahora se hace llamar el “Toro”, en una demostración más de su prepotencia, pero sobre todo, de la indulgencia que recibe de quien, supuestamente, manda a nivel nacional.

El Tribunal, cobardemente, se lavó las manos en el primer compromiso legal que tenía para resolver el conflicto. Sin embargo, su negativa primera a tomar una decisión contundente, podría justificarse de algún modo, aunque no en estos tiempos de grandes desconciertos políticos. La decisión que se esperaba desde el principio, por parte del Tribunal, hubiera, en cierto modo, restablecido el rumbo hacia el respeto de las determinaciones electorales.

Echar marcha atrás por parte del órgano superior, en materia electoral, sentó un mal precedente y por lo tanto, cualquiera, habrá de querer en el futuro, hacer lo que le venga en gana.

Devolver al Instituto Nacional Electoral, el respectivo expediente, fue algo inexplicable, aunque en cierto modo entendible, sabiendo de antemano que el Magistrado Presidente, jala más con el Presidente, que con su serio compromiso de garantizar la legalidad de los actos en la materia que tiene a su cargo.

En fin, que a estas alturas, todo hace suponer que le dejan correr la reata al “Toro”, para que tenga oportunidad de seguir batallando sobre una asunto que ya está plenamente resuelto. Incumplió la ley y por lo tanto, tiene que aceptar el castigo que merece.

Mientras tanto, el Tribunal, tendrá que resolver mañana, cuando más, este escabroso expediente y lo tiene que hacer conforme a la ley, por lo que Salgado Macedonio, no tiene oportunidad de convertirse en candidato.

                                                             ———————-

EN XALAPA, TODO ESTA LISTO.

RICARDO AHUED BARDAHUILL, ya fue confirmado y registrado como candidato de Morena, para buscar la Presidencia municipal de Xalapa. Por el otro lado, también está listo el candidato a la misma posición política, por parte de la alianza política de los tres partidos políticos más importantes en el Estado de Veracruz. Los demás aspirantes también son importantes y gozan de mucha aceptación, independientemente de ser personajes de la vida pública que cuentan con amplia capacidad para enfrentar el reto de gobernar a la ciudad capital, pero de que solamente son dos los candidatos en los que estará puesta toda la atención ciudadana, ni quien lo niegue, pues los dos empresarios tienen acaparada la mayoría de los votos, desde ahora y eso para nadie es desconocido.

El PRI, PAN y PRD, como quiera que sea, son tres partidos políticos reconocidos tradicionalmente y con una estructura definida en el ámbito político estatal y principalmente en este municipio local. De Morena, ni se diga, se encuentra en el poder y tiene toda la ventaja de acceder a los recursos que necesita, aparte, muy aparte, de tener en el frente a un hombre que ha demostrado siempre capacidad, confianza en la ciudadanía y una buena fama de ser hombre de trabajo y respetuoso a la vez.

Así están las cosas, por lo que podría ser difícil en este momento, intentar pronosticar el triunfo electoral. Las circunstancias políticas que se viven por ahora, también podrían calificarse como inéditas, lo que hace más difícil e interesante este proceso electoral en el palpitante corazón de la entidad.

                                                               ———————-

AHUED, CON SU PROPIO CAPITAL POLÍTICO.

RICARDO AHUED BARDAHUILL, tendrá que jugársela con su propio capital político, pues, a diferencia de otros tiempos, el gobierno municipal de este momento no le ayudará en nada a su campaña política. En el gobierno del Estado, tampoco hay buenos precedentes de gobernabilidad, como para sacar un poco de raja política. No, lo que tenga que hacer el candidato, será todo por su propia cuenta, por lo que su trabajo tendrá que intensificarse seriamente en estos días de campaña electoral.

Hay que recordar que al empresario veracruzano y todavía Senador de la República, con licencia, tendrá pendiente otro reto más, el más importante de su vida política, es decir, su aspiración a la candidatura para ser Gobernador de la entidad. El sueño dorado, también juega un papel importante en este proceso electoral por la alcaldía de este municipio, por lo que se hará más pesada la loza en este andar por la Presidencia Municipal.

Ahued, sin embargo, no se raja, aún sabiendo que con su homólogo, candidato de la coalición por la misma posición, es un fuerte enemigo a vencer.

                                                              ———————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas