jueves, marzo 28, 2024

Así arrancará la elección en Xalapa; hagan su juego

Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra

El próximo martes 4 de mayo nomás en Veracruz, más de 1,060 hombres y mujeres arrancarán sus campañas en busca de obtener una de las 212 alcaldías que existen en esta entidad dejada de la mano de Dios, pero bien apergollada por la 4T. 

Sólo en Xalapa competirán oficialmente ocho candidatos: el empresario Antonio Frutis que irá por el Partido Cardenista. El ex perredista Uriel Flores va por el partido Podemos. José Alberto Pérez Fuentes mejor conocido como Pepe Chocolate, será el candidato del Partido Encuentro Solidario, e Itzel Jurado Ortiz irá como aspirante de Redes Sociales Progresistas.

A menos que ocurra un milagro que a veces se da en política, ninguno tiene la mínima posibilidad de alcanzar el triunfo, pero se van a divertir de lo lindo recorriendo Xalapa.

En el siguiente bloque están el ex rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo que va por Movimiento Ciudadano. De todos, don Raúl es quien tiene más relevancia intelectual y académica, pero es abanderado de un partido al que no se le ven muchas posibilidades.

Cynthia Lobato es la candidata del partido Unidad Ciudadana y trae bajo el brazo excelentes propuestas para Xalapa, pero su mayor logro será que su partido alcance el porcentaje de votos necesario para llegar al 2024.

Y en el último bloque están David Velasco Chedraui, candidato de la alianza Va por Veracruz que conforman los partidos PRI, PAN y PRD y Ricardo Ahued Bardahuil que va por la alianza Juntos Haremos Historia que patrocinan Morena, PT y PVEM.

Ninguno de los dos requiere de mayor presentación y si el diablo no mete la cola, de entre ellos saldrá el próximo munícipe para la capital del estado. Ambos son empresarios exitosos, ambos son respetados y respetables y ambos ya ocuparon la alcaldía.

En las encuestas van muy parejos y esto nos dice que será una contienda muy disputada con un final de fotografía.

Mientras David sacará a relucir la desastrosa labor del moreno Hipólito Rodríguez Herrero al frente de la alcaldía, Ricardo deberá hacer gala de sus logros como senador de la República y desmarcarse de Hipólito. Incluso prometer cárcel para el xochimilca por sus malos manejos presupuestales. Aunque sólo sea para dar la nota.

Pero si David promete lo mismo, seguro que sí lo entamba.

Ojo, no ganará quien tenga más aciertos, sino el que cometa menos errores. Y en ese sentido deberán ser muy cuidadosos.

Ricardo no debe permitirse el lujo de desbarrar como lo hizo el 5 de abril cuando declaró que no cualquier empresario puede ser un buen gobernante. Desafortunadas palabras que sorprendieron a todo mundo.

¿Qué lo motivó a soltar ese comentario que evidentemente llevaba dedicatoria? Solo Dios lo sabe.

Pero David Velasco no se enganchó. Interrogado sobre el tema dijo que Ricardo es su amigo y que le tiene respeto igual que a todos los que participarán en la elección. “Creo que el debate se debe centrar en proyectos y propuestas, no en descalificaciones”.

Ricardo no es un pandillero verbal, pero si ese va a ser su discurso, cuidado.

Bien lector, salvo algún candidato que se me haya quedado en el tintero o alguien que se registre de último minuto, estos son los ocho seguros para contender por la presidencia municipal de Xalapa.

De las dos mujeres Cynthia Lobato será la mejor posicionada y en una de esas podría colarse como semifinalista lo mismo que Arias Lovillo.

De los dos favoritos, David Velasco arrancará con el apoyo y la infraestructura de dos fuerzas políticas, que aunque vilipendiadas en 2018, siguen teniendo mucho peso. Me refiero al PRI y al PAN, además de los votos que le otorgue el PRD que siempre serán bienvenidos.

Ricardo Ahued no las tiene todas consigo. No sólo tendrá que luchar contra sus oponentes y cargar el pesado lastre llamado Hipólito Rodríguez, sino que deberá contener el fuego amigo de los morenos puros y sectarios que lo ven como un advenedizo.

La ruleta ya está instalada sobre el pulcro tapete verde y no tarda en comenzar a girar. Cuando eso suceda el croupier hará girar la bola blanca en dirección opuesta hasta que se detenga en una de las casillas el próximo 6 de junio. ¡Hagan su juego, señoras y señores!

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas