viernes, abril 26, 2024

Brasil emite alerta por aumento de muertes por Covid-19 en embarazadas

Lo último

Agencias/ Sociedad 3.0

Brasil ha registrado un gran aumento de muertes en mujeres embarazadas debido a Covid-19, lo cual preocupa a las autoridades del país sudamericano.

Debido a lo anterior, se ha solicitado retrasar los planes de fecundidad y adelantar la vacunación para las futuras madres, para combatir los contagios de coronavirus en ese grupo.

Dicho incremento en fallecimientos fue atribuido por los especialistas a la propagación de nuevas variantes y a las frágiles políticas de salud en parte del país.

Entre enero y abril de este año, al menos 433 gestantes o mujeres que parieron recientemente fallecieron a causa de la pandemia del coronavirus, frente a los 546 decesos registrados a lo largo de todo el año pasado, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.

«Las gestantes que se infectan con el covid tienen un riesgo mayor de evolucionar mal y necesitar de cuidados intensivos, de intubación, lo que pasa a ser un riesgo también al embarazo», dijo la profesora y médica Rossana Pulcineli Vieira Francisco, una de las creadoras del Observatorio.

Cabe resaltar que, debido a los cambios fisiológicos en el cuerpo durante la gestación, las embarazadas están más expuestas a riesgos de infección y desarrollar complicaciones, el peligro es «agravado» por un «sistema de salud que ya presenta muchas debilidades en la atención a gestantes y puérperas», según la investigadora.

La media semanal de muertes aumentó un 62% este año en la población general, mientras que entre embarazadas y mujeres que parieron recientemente (o puérperas) ese crecimiento fue del 186%, una cifra alarmante.

Con información de: Milenio

Relacionados

Columnistas