martes, abril 23, 2024

Carlos Olascoaga, mexicano candidato a misión espacial de Rusia y EU

Lo último

Quark Informativo

Quizá no hayas escuchado de él, pero #CarlosOlascoaga es uno de los candidatos para integrar el equipo de 6 personas (3 hombres y 3 mujeres), que pasará 8 meses en aislamiento simulando una misión #lunar, llamada SIRIUS-20/21.

Nació en #Toluca (Estado de México 🇲🇽), y comenzó a interesarse en la ingeniería en preparatoria tras participar en un concurso de #robótica. Es egresado de Ingeniería en Mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey. Y actualmente se encuentra en Rusia terminando una maestría en Ingeniería #aeroespacial en el Instituto de Aviación de Moscú.

Carlos, quien además es un apasionado del rock y el fútbol, cuenta que eligió #participar en este proyecto, SIRIUS-20-21, luego de comenzar a asistir a conferencias sobre temas espaciales. Allí conoció a un “astronauta analógico”, una persona que simula vuelos espaciales y hace experimentos sin ir al espacio. Un día lo invitó, y aceptó ser aspirante.

Los participantes elegidos para el #experimento SIRIUS-20/21 (que probablemente se conozcan este verano) reproducirán las principales características de una misión interplanetaria real en un complejo especial único en #Moscú. El proyecto internacional #SIRIUS (Scientific Internacional Research in Unique Terrestrial Station) es llevado a cabo por expertos de la agencia espacial rusa #Roscosmos 🇷🇺 junto a la #NASA 🇺🇸, y estudia, entre otras cosas, aspectos del cuerpo y la mente, que serán fundamentales para cumplir objetivos a largo plazo en tripulaciones multiculturales enviadas a la Luna y finalmente a Marte.

De ser aceptado en el proyecto #SIRIUS, Carlos sería el segundo mexicano en ser astronauta análogo, la primera en serlo fue Carmen Félix en 2016, también egresada del Tecnológico de Monterrey.

El sueño de Carlos es conectar su vida con el #espacio, y espera ser elegido para esta misión. Tal vez algún día, dice él, forme parte de una misión espacial #real . Le han preguntado por qué, si es mexicano, no continuó sus estudios en EUA, esto por la cercanía, Carlos responde que su elección se debió a la gran admiración que tiene al cosmonauta ruso #YuriGagarin, el primer ser humano en salir al espacio exterior, a la historia de la exploración espacial de la extinta Unión Soviética, y porque desea comprender la cultura rusa.

(MOCKBA24, Asael Villanueva, Tecnología de Monterrey)

Relacionados

Columnistas