viernes, abril 19, 2024

Celebra López Obrador acuerdo de Pemex con Carlos Ancira

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que celebra el acuerdo que se dio entre Petróleos Mexicanos y el ex presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira sobre la reparación del daño en el caso de la compra de Agronitrogenados con un sobreprecio de 216 millones de dólares.

«Yo celebro el acuerdo entre Pemex y Ancira, sostuvimos que se reparara el daño», dijo el mandatario.

«Pago Pemex 275 millones de dólares por la planta y desde el gobierno anterior se hicieron avaluos y la ASF estimó que se había pagado de más, había un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares».

El mandatario aseguró que era prioridad que el dinero se regrese al pueblo.

«Nosotros aquí sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, eso nos importa mucho, para eso se creo el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que el dinero regrese al pueblo».

«Ayer se logró un acuerdo, agradecemos a la FGR y al Poder Judicial, se hizo el acuerdo ante un juez y Pemex aceptó la devolución de 216 millones de dólares que tienen que entregar», expresó.

Sobre si seguirá el proceso en contra de Ancira, el mandatario dijo que se suspende, condicionado a que se haga la reparación del daño.
«Me informaron de que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, que se devuelvan los 216 millones de dólares».

Sobre el fin que tendrá el dinero recuperado, dijo que este será devuelto a Pemex y este a su vez lo destinará para la producción de fertilizantes que serán entregados gratuitamente a productores del campo.

«Este dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta , la recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos y productores de Guerreo, Puebla, Tlaxcala, en Morelos, se entregan fertilizantes de manera gratuita, esto lo digo porque tiene que ver con tu pregunta, el uso de ese dinero tiene ese destino, para fertilizantes, ayudar a los productores, para tener más rendimiento en su producción».

El mandatario dijo que esta semana se dará a conocer sobre más recuperaciones en cuanto a pagos excesivos y contratos irregulares, ahora en reclusorios federales.

«Vienen más recuperaciones, esta semana daremos a conocer lo que se está recuperando por pagos excesivos, contratos donde se cobraba de más en reclusorios, se tenía que pagar una cantidad enorme de dinero por ocho o doce reclusorios, 16 millones de pesos al año, se pagaba y ni siquiera estaban ocupados los reclusorio, se pagaba como si estuvieran llenos, se pagaba al 100, es más todavía no se han llenado pero el contrato establecía que se tenía que pagar el 100 por ciento».

Relacionados

Columnistas