martes, abril 16, 2024

Comenzó sesión por el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca

Lo último

La Sección instructora de la Cámara de Diputados comenzó la sesión ordinaria para resolver las solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del senador Cruz Pérez Cuéllar.
Después de un retraso de casi una hora, el órgano del Poder Legislativo federal presentó dos cambios sustanciales. El primero fue la salida de la diputada Ana Ruth García Grande, quien es remplazada por la legisladora Mary Carmen Bernal Martínez, ambas del PT. El segundo fue la modificación de la orden del día, con la eliminación del caso del diputado Mauricio Toledo, quien busca la reelección.
El periodo de alegatos en el procedimiento de la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra García Cabeza de Vaca terminó el lunes. Los agentes del Ministerio Público Federal y el abogado defensor Alonso Aguilar Zinser aportaron información a la Sección instructora.
En la sesión de este miércoles, el diputado morenista Pablo Gómez Álvarez (presidente), la legisladora Martha Patricia Ramírez Lucero (secretaria), la priista Claudia Pastor Badilla y Mary Carmen Bernal Martínez valorarán todos los documentos del caso y votarán el proyecto a favor o en contra del desafuero del gobernador tamaulipeco.
La bancada de Morena y los partidos aliados propusieron que la sesión especial de juicio se realice mañana jueves 29 de abril y que sea transmitida en vivo. Para ello, citarán al Pleno al personal de la FGR y al mandatario junto con su equipo de abogados, quienes podrán hablar dos veces cada parte involucrada.
El gobernador de Tamaulipas es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. El expediente de la FGR se concentra en las operaciones de la compra y venta del departamento de Bosques de Santa Fe. El mandatario, cuando era senador, y su esposa Mariana Gómez Leal pidieron un crédito por 14 millones 300 mil pesos a una empresa para adquirir el inmueble.
Uno de los ilícitos que se le imputan es la defraudación fiscal por 6 millones 511 mil 777 pesos, reveló el abogado defensor, Alonso Aguilar Zinser. No obstante, la FGR señala que Cabeza de Vaca y Mariana Gómez vendieron en 42 millones 100 mil pesos el departamento a la Empresa T Seis-Doce, propiedad de Juan Francisco Tamez Arellano, socio del gobernador en otras empresas.

Relacionados

Columnistas