Agencias/Sociedad 3.0
Los reportes oficiales recibidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sus 192 países miembros confirmaron que tres millones de personas murieron por COVID-19, aunque los expertos han reconocido que los datos transmitidos a la institución podrían representar un subregistro.
Paralelamente, las tablas que acaba de actualizar la OMS indicaron que se superó la barrera de los 140 millones de casos a nivel mundial.
La pandemia continúa así de forma incontrolada en momentos en que se han administrado 793 millones de dosis de vacunas, con una cuarta parte de esta cifra que correspondería al número de personas totalmente inmunizadas (con dos dosis).
La vacunación se centra en Norteamérica, Europa y algunos otros países, como Australia o Israel, con la gran mayoría de países que tienen escaso o ningún acceso a las vacunas.
La curva más empinada se observa en la región de Asia del sur y oriental, pero también las de Europa, las Américas, la región del Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental van hacia arriba.
La única que parece estable es la que refleja el número de afectados en África.
El aumento de casos es exponencial en India, que registra un total 15 millones, con más de un cuarto de millón de contagios que se agregan a diario al total de infectados en el segundo país más poblado del mundo.
Su capital, Nueva Delhi empieza hoy un confinamiento total de una semana ante el casi inminente colapso del sistema sanitario.
A pesar de que una cuarta parte de su población ha recibido las dos dosis de las vacunas contra el COVID-19 y que la vacunación avanza a un ritmo muy rápido, los nuevos casos diarios todavía son numerosos en Estados Unidos, con más de medio millón en la última semana.
Este país ha registrado más de 31 millones de casos positivos, lo que es el doble de India hasta el momento.
Brasil y Turquía son a continuación los países que más casos de COVID-19 han confirmado en los últimos siete día, con 460 mil y 415 mil, respectivamente.
A pesar de esto, las restricciones empiezan a levantarse hoy en la urbe más importante de Brasil, Sao Paolo, para intentar relanzarla actividad económica.
En Francia, que está en el medio de un mes de confinamiento para doblegar la tercera ola de la pandemia, la situación apenas empieza a mostrar cierta mejoría, y ha notificado más de 32 mil casos en un día.
Argentina ha superado a Irán en número de casos diarios, con 30 mil y 22 mil, respectivamente.
En Alemania, que también ha tomado fuertes medidas de restricción de la movilidad y de las actividades que implican una interacción social, la curva va hacia abajo, aunque parte de tasas muy elevadas de infecciones, con 144 mil en la última semana.
Colombia, Polonia, Italia y Ucrania completan el cuadro de países con más casos confirmados en los últimos siete días.
La mortalidad más elevada por la OMS se observa en Brasil, con más de 20 mil decesos en una semana, el triple que en India y cuatro veces más que en Estados Unidos.
Aunque México no aparece en el cuadro de los doce países más afectados del mundo por casos, es el cuarto por muertos causados por COVID-19, cerca de cinco mil en una semana.
Colombia y Perú aparecen en el noveno y décimo puesto por mortalidad directamente relacionada con la pandemia.