jueves, marzo 28, 2024

Cuba esta cerca de presentar la primera vacuna anti-Covid de Latinoamérica

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Cuba comunicó que la vacuna contra el Covid-19, la primera desarrollada en Latinoamérica, está cerca de ser aprobada y ahora mismo se encuentra en ensayos clínicos de fase 3. En la actualidad se tienen cinco dosis candidatas que son la Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa.

El doctor Luis Herrera Martínez, señaló para el medio oficial de la isla, Cubadebate, que Soberana 02 y Abdala están próximas a ser aprobadas.

Mencionó que lo más importante del desarrollo de estas vacunas es que si ‘esta sale de la isla es porque tiene todos los estándares de calidad’ y explicó sobre las dificultades que atraviesa el fármaco de AstraZeneca.

De acuerdo con The New York Times, el Instituto de Vacunas Finlay es el encargado del desarrollo de la vacuna Soberana 02. La cual está siendo trabajada con una parte de la proteína del pico de coronavirus, fusionada a una vacuna estándar contra el tétanos para estabilizarla. Soberana 02 también contiene hidróxido de aluminio como adyuvante para estimular el sistema inmunológico.

El medio neoyorquino señaló que tras probar Soberana 02 en animales, comenzó el ensayo de fase 1 en octubre pasado, mientras que la fase 2 comenzó en diciembre. Posteriormente, Cuba llegó a un acuerdo con Irán para probar sus vacunas en el ensayo 3.

-Con información de XEU

Relacionados

Columnistas