¿Para eso quería ser candidato David Velasco? ¿Para eso peleó tanto la candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD? ¿Para demostrar que sigue teniendo la sombra de Fidel Herrera encima? La noche del domingo 25 de abril se dio a conocer una lista de las personas que acompañarían la candidatura de David Velasco Chedraui. En esa lista resaltan los nombres de Reynaldo Escobar Jr., hijo de Reynaldo Escobar, quien hace unas semanas dijimos se le había montado al manipulable David Velasco y por eso ya impuso al vástago. Reynaldo Escobar, no sobra decir que fue parte del narco gobierno de Fidel Herrera, ese gobernador que, según testimonios en cortes de los Estados Unidos, nos entregó a los veracruzanos a los Zetas por algunos millones de dólares. Otro nombre que destaca es el de la fallida aspirante a diputada Corintia Cruz Oregón, “la güerita que se ayuda”; una de las mujeres de todas las confianzas de Javier Duarte. En esa misma lista de regidurías propuestas va Minerva Vázquez, líder de Antorcha Campesina. Es decir, la candidatura de David Velasco es netamente priista, pero de los años noventas o de principios del 2000. Y uno que no quiere creer que las reuniones de campaña de Velasco Chedraui se prolongan hasta altas horas de madrugada; al parecer ya en estado etílico es como toman las decisiones. Los disparatados nombres propuestos para acompañar al candidato de la alianza no se podrían explicar de otra manera.
Suprema Corte vuelve a echar atrás disposiciones del Congreso de Veracruz; y así se quieren reelegir. Tergiversaron la ley a propósito
Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hay duda, la mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz actuó fuera de la ley, pues premeditadamente tergiversaron un artículo de su Constitución para darle un uso faccioso. La SCJN publicó una sentencia sobre la suspensión de poderes en el Ayuntamiento de Mixtlade Altamirano. La corte señaló en su sentencia: “A nuestro juicio, más que acogerse a un fundamento legal, el Poder Legislativo veracruzano actuó fuera del marco de la ley, tergiversando el contenido de un artículo para utilizarlo formalmente como fundamento”. Para los ministros de la Primera Sala queda claro que el Congreso de Veracruz sólo quería justificar su actuación ilegal: “Se advierte que las consideraciones suscritas para justificar esta postura por parte del Congreso Local y la decisión propiamente dicha de suspender provisionalmente un Ayuntamiento y designar consiguientemente un Concejo contradicen de manera frontal al texto constitucional. Se da una invasión de competencias municipales en grado de subordinación”. Es por ello que se ordena que en un plazo no mayor a 24 horas se restituya en sus cargos a los miembros del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano. Y estos son los miembros del Congreso, militantes de Morena, los que se quieren reelegir; no tendrían la culpa ellos, sino los que les den el voto.
Claudia Tello dice que los legisladores de Morena están haciendo bien su trabajo; ¿sabrá que la Suprema Corte ha dado varios reveses al Congreso del estado
Ya lo habíamos señalado, la diputada Claudia Tello se acordó de su distrito el día que tomó la decisión de buscar la reelección; antes el distrito 8 de Xalapa rural era un abstracto para ella. Vale mencionar que quien ganó la elección por Morena en ese distrito fue Daniela Griego, quien ni siquiera hizo campaña, sólo se dejó llevar por el efecto López Obrador. A Claudia Tello la diputación literalmente le cayó del cielo. Antes de eso nadie se acordaba de ella, lo mismo sucede con el otro diputado de Morena, Rafael Hernández Villalpando. Entrevistada por un medio afín a este gobierno la candidata Claudia Tello celebró el trabajo de los diputados de Morena. Tello dijo que los diputados de Morena están haciendo bien las cosas: “La mayoría de mis compañeros veo que asisten a las sesiones del Congreso, están, presentan iniciativas, etcétera”. ¿Sabrá la diputada Tello que justo hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un nuevo revés a una disposición del Congreso de Veracruz? Son casi una decena de reveses los que la SCJN ha dado a esta Legislatura, pero esta vez los magistrados señalaron que los diputados de Morena actuaron de manera premeditada, buscado romper la ley y l Constitución. Por supuesto, son las personas de su distrito las que decidirán si le dan a confianza, ellos saben si la señora hizo o no hizo un buen trabajo. Sólo habría que recordarle que esta vez no va López Obrador en la boleta.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra