jueves, marzo 28, 2024

Diputados dan «albazo» y aprueban extensión de Zaldívar en SCJN

Lo último

Este viernes por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, las reformas a la Ley del Poder Judicial, que contempla un artículo transitorio para ampliar dos años el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

La discusión inició poco después de las 23:00 horas.

Fue hasta las 9:30 h cuando concluyó el debate de las reservas, aprobándose la reforma con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones.

Uno de los momentos más acalorados de la madrugada se dio cuando tomó la palabra el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, opositor a esta ley, quien acusó a sus compañeros de perjurio.

«O nos vamos a la democracia o nos vamos al autoritarismo”.


El diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el ministro Arturo Zaldívar, no puede guardar silencio frente a la propuesta que contempla la ampliación de su mandato en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En Twitter, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una violación patética de la Constitución.

La discusión continúa en lo particular.

El pasado jueves 15 de abril, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Judicial. La polémica se desató tras la presentación de un artículo transitorio que contempla la ampliación del mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostró su respaldo a la iniciativa. Durante las conferencias de prensa en Palacio Nacional, el presidente señaló que confía plenamente en el ministro Arturo Zaldívar para llevar a cabo la reforma al Sistema Judicial. Incluso aseguró que no confía en el resto de los integrantes de la Corte y que la medida no es anticonstitucional.

El presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, no se ha pronunciado al respecto.

Relacionados

Columnistas