viernes, abril 19, 2024

Disfruta la versión digital del libro Memoria, historia y presente de las independencias en América

Lo último

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la versión digital del libro Memoria, historia y presente de las independencias en América, coordinado por Carmen Blázquez, Silvia Pappe y José Ronzón. Este título fue publicado en formato físico en 2014, bajo la colección Voces de la Tierra ーque recoge ensayos de variada esencia sobre temas de actualidad o del pasadoㅡ, y ahora estará disponible en la biblioteca digital del IVEC para descarga gratuita de las y los lectores.

Memoria, historia y presente de las independencias en América compila las investigaciones de académicas y académicos de la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Sonora en torno a los procesos independentistas llevados a cabo durante el siglo XIX en lo que hoy se conoce como América Latina.

Dividido en tres secciones: “Los espacios de la lucha por la Independencia”, “Actores de la Independencia” y “Discursos históricos y problemas historiográficos en torno al proceso de Independencia”, el volumen reúne ensayos que analizan el espacio nacional y local en el que se desarrollaron los diferentes levantamientos contra la Corona española y el papel de los participantes en las luchas a favor de la fundación de países independientes.

Fundadora del Archivo General del Estado de Veracruz, Carmen Blázquez Domínguez es doctora en Historia por El Colegio de México y actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV. Por su parte, Silvia Pappe, doctora en Letras por la UNAM, es profesora-investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco. Ambas pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

José Ronzón cuenta con un doctorado en Historia por El Colegio de México; sus temas de investigación abarcan los estudios históricos e historiográficos, la memoria y el discurso del pasado. Funge como profesor de la UAM-Azcapotzalco.

Sigue la presentación editorial de Memoria, historia y presente de las independencias en América en la página de Facebook @IVECFerias y en las redes del Instituto: Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial, este jueves 29 de abril a las 18:00 horas. Descarga este libro y el resto de las colecciones de la biblioteca digital del IVEC en www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas

Relacionados

Columnistas