lunes, noviembre 29, 2021

Educación Financiera para niños que harán crecer sus «domingos»

Relacionados


El próximo 30 de abril es una oportunidad para acercar a los niños a la Educación Financiera y prepararlos para administrar, invertir y hacer crecer sus “domingos o mesadas” con apoyo de varias actividades didácticas, lúdicas y en familia. 

Valeria Gómez Martínez, responsable de Atención Comercial de AFORE PENSIONISSSTE, consideró que las herramientas cotidianas y divertidas son un buen inicio para ayudarlos a desarrollar habilidades para manejar el dinero con responsabilidad, adoptar el hábito de ahorrar, establecer metas y comenzar a prever su retiro laboral. 

“Al aprender los conceptos básicos de la Educación Financiera, como ingreso, gasto, ahorro, presupuesto, crédito y consumo inteligente, el futuro tendrá adultos independientes económicamente, con finanzas sanas y mejor preparados para la última etapa de la vida”, expresó.  

Sugirió a los papás o tutores planear un espacio con los menores para enseñarlos a clasificar las monedas y los billetes, llevarlos de compras y permitirles supervisar la lista de la despensa, darles pequeñas labores remuneradas, acercarles juegos de mesa y/o videojuegos relacionados con las finanzas personales.  

Incluso, refirió que los adultos pueden obsequiarles una alcancía, llevarlos a visitar el Museo Interactivo de Economía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México; y ayudarlos a fijar metas y entusiasmarlos a cumplirlas. 

“Con esas actividades estarán mejor preparados para tomar mejores decisiones financieras a futuro”, subrayó Gómez Martínez, quien enfatizó que el abrir una Cuenta AFORE Niños es una alternativa para acercarlos al mundo financiero e ir juntos a depositar los ahorros de la alcancía. 

La especialista manifestó que “los pequeños se sentirán contentos y orgullos de su esfuerzo”, y resaltó la importancia de reconocer su compromiso para ahorrar como grandes al agregar una cantidad adicional para depositarlo en su Cuenta Individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE). 

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene disponible este instrumento financiero desde 2016 y hasta medidos de abril de 2021 se contabilizaron 78 mil 178 Cuentas AFORE Niños, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). 

Gómez Martínez explicó que los padres o tutores pueden realizar aportaciones desde 1, 5, 10, 15 o 20 pesos a la Cuenta AFORE Niños y desde la comodidad de su hogar, al recurrir a la domiciliación o usar la aplicación Transfer; y acentuó que los rendimientos serán mayores entre más temprano se abra la cuenta de ahorro para los menores.  

Explicó que la Cuenta AFORE Niños puede abrirse a través de la aplicación AFORE Móvil, e indicó que la madre, padre o tutor deberá contar con una Cuenta Individual y seleccionar la opción “Registro y Consulta de Menores”, capturar la CURP del menor y una fotografía de su acta de nacimiento, así como ingresar contraseña para aceptar los contratos 

Para mayor información, la responsable de Atención Comercial invitó a conocer más sobre el tema durante la transmisión del webinar “En Línea Contigo”, programado el próximo jueves 29 de abril, a las 17:00 horas, a través de las redes sociales oficiales en Facebook, YouTube y Twitter: PENSIONISSSTE, PENSIONISSSTE y @PENSIONISSSTE_. 

Los papás o tutores también pueden escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected] y llamar al Centro de Atención Telefónica (CAT) –-55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 en el Interior de la República–-. 

Lo último

Columnas