jueves, marzo 28, 2024

En cascada, cierre de negocios

5-abril-2021

Iniciativa Privada

Por Francisco Urbina Soto

Como en cascada ha sido el cierre de negocios en la capital del estado debido a la pandemia que estalló hace más de un año; en las plazas comerciales aumenta cada día el número de locales vacíos o en renta. La cúpula empresarial local afirma que son cientos de comercios de todos los giros los afectados, sin dar nombres, se concretan a señalar que van desde tendajones o changarros hasta franquicias de cadenas de alimentos o servicios que han tenido que bajar sus cortinas. Las agencias de boletaje de autobuses foráneos cerraron en su mayoría sus locales. Situación similar se registra en los centros de diversión o entretenimiento, hoteles, cines y lugares de espectáculos, entre otros. Todo ello ante el escaso o nulo apoyo del gobierno por el rescate económico a las empresas, es así que en las grandes ciudades se inició desde hace meses y continúa como en cascada el cierre de negocios, que va de la mano con el desempleo. Analistas en economía señalan que a diferencia de Estados Unidos que lanzó este año una Ley de Estímulos de 1.9 billones de dólares impulsados por el presidente Joe Biden; así como un paquete de inversión en infraestructura propuesto de 3 billones de dólares. y el gobierno británico en su presupuesto anual presentado el pasado 3 de marzo extendió un plan para pagar los salarios de los trabajadores en insolvencia hasta el mes de septiembre de este año. En México el gobierno se ha negado de manera sistemática a articular programas de estímulos y rescate económico social. En 2020 no se asignó ni siquiera un punto de su Producto Interno Bruto para tal fin.

Cobro de piso en Tuxpan

+++ Y para acabarla de amolar, un año de pandemia, sin poder trabajar y en el periodo vacacional de Semana Santa, que acaba de concluir y en dónde los prestadores de servicio comerciantes y vendedores que tuvieron un ligero repunte en sus ventas, personal del ayuntamiento de Tuxpan, del área de Comercio les pasaron cobrando 400 pesos a cada vendedor en la playa. A pesar del mal tiempo y la poca venta, los comerciantes tuvieron que lidiar con los cobros de las autoridades. Imagínese ¿Cuánto tiene que vender cada comerciante informal? Para pagar el derecho de piso y por el otro lado, los comercios establecidos han tenido que sobrevivir, aún con pandemia. El fin de semana fue entre lo malo regular. Ojo alcalde, cheque a sus inspectores.

Arranca campaña Dulce Méndez

+++ Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, candidata a la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano, abanderada por Movimiento Ciudadano, arrancó su campaña en busca del voto popular con un recorrido por el centro de la ciudad que culminó con una visita al mercado Jaureguí, en donde guardando las medidas de sana distancia, saludó y dialogó con los locatarios, recibió peticiones y propuestas, entre ellas reactivar la economía y el consumo en el comercio local, lograr un ingreso vital y un seguro de desempleo para todas las personas y que los pequeños negocios cuenten con apoyos para seguir creciendo. La aspirante a la diputación federal estuvo acompañada por familiares, simpatizantes y amigos.

+++ Y por hoy es todo

otros columnistas