jueves, septiembre 29, 2022

En Estados Unidos obligaron a mujeres migrantes a ligarse las trompas para no tener más hijos

Lo último

Agencias/ Sociedad 3.0

Varias mujeres migrantes retenidas en centros del ICE en Estados Unidos, hicieron acusaciones en las que afirman que fueron sometidas a cirugías y procedimientos ginecológicos invasivos para no tener hijos.

El acusado es el Dr. Mahendra Amin, quién realizó de manera forzada estas cirugías en las mujeres detenidas.

Además, se acusó a la instalación por no proteger al personal y a los detenidos del Covid-19.

Según testimonios de las víctimas, se sentían presionadas por el médico para que aceptaran ser intervenidas sin que les explicara la necesidad ni el alcance de la cirugía, que en algunos casos resultó ser una histerectomía, procedimiento para remover el útero o extirpar las trompas de Falopio.

Dicha operación es útil en algunos casos de cáncer, no obstante, si no es necesaria al parecer sólo se realiza con fines de esterilización. 

La demanda citó testimonios bajo juramento de al menos 35 mujeres sobre el trato recibido por Mahendra Amin, un médico de Ocilla, Georgia, y describe represalias y amenazas de deportación por hablar. 

“Tenemos más de 40 mujeres que presentaron testimonio bajo juramento en la corte a pesar de los constantes intentos de ICE para silenciarlas ”, expresó Azadeh Shahshahani, directora legal y de defensa de Project South y co-asesora de mujeres en Irwin que dicen que fueron sometidas a estos procedimientos. 

Con información de: El Heraldo de México

Relacionados

Columnistas