jueves, marzo 28, 2024

Gobierno de Biden va tras «polleros» con Operación Centinela

Lo último

Agencais/Sociedad 3.0
Altos funcionarios estadounidenses del Departamento de Seguridad Nacional anunciaron un esfuerzo coordinado para atacar a las organizaciones criminales internacionales responsables del tráfico ilícito de migrantes (polleros) a través de la frontera sur de Estados Unidos.
“Las operaciones de contrabando continúan mintiendo y explotando a las poblaciones vulnerables para promover su empresa delictiva; la salud y la seguridad de los migrantes no influyen en su lucrativa ambición”, dijo el alto funcionario de CBP que desempeña las funciones del comisionado Troy Miller.
“Esta operación está diseñada para interrumpir todas las facetas de la red logística de estas organizaciones criminales. Nuestro objetivo es mejorar la seguridad de la frontera de EU y ayudar a salvar las vidas de quienes son víctimas de estos criminales sin escrúpulos «.
“Los agentes de ICE combaten la actividad delictiva transfronteriza todos los días para garantizar la seguridad general, la protección y el bienestar de nuestra nación”, dijo el director interino de ICE, Tae D. Johnson. «Colaborar en este esfuerzo con nuestros socios amplifica nuestra capacidad para interrumpir y desmantelar estas organizaciones criminales que explotan y deshumanizan a las personas».
«Estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo para evitar que las organizaciones criminales transnacionales y sus redes trafican con seres humanos a través de nuestras fronteras», dijo el subsecretario interino de Asuntos Consulares, Ian Brownlee.
La frontera de EU permanece cerrada para casi todos los migrantes debido a la pandemia de COVID-19, excepto para los niños no acompañados y un pequeño número de familias. Muchos migrantes continúan llegando, alentados por las políticas de inmigración más humanas de la administración Biden . Pero el flujo masivo de migrantes está siendo facilitado, en gran parte, por traficantes que exigen un pago a los migrantes con la promesa de que ellos, sus familias o sus hijos llegarán a Estados Unidos.
Muchos no lo logran ni sufren a manos de los contrabandistas. El mes pasado, CBP publicó un video impactante de un contrabandista que dejaba caer a dos niños pequeños, de 3 y 5 años, sobre una sección de 14 pies del muro fronterizo cerca de El Paso antes de abandonarlos. Ninguno resultó herido de gravedad y ambos fueron recogidos por la Patrulla Fronteriza y trasladados a un refugio. Los funcionarios enfatizaron que era solo una pequeña parte de la crueldad infligida a manos de los contrabandistas.
En el último año fiscal, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza han realizado más de 4.700 rescates, muchos de ellos de mujeres y niños abandonados sin comida ni agua en ruta a Estados Unidos.
Estas redes criminales «anteponen las ganancias a la vida», dijo Miller. «Muestran poco respeto por la vida humana, exponiendo a los migrantes a conductas violentas, lesiones y muerte».
En Nuevo México, los agentes rescataron a un niño de 8 años que había sido abandonado por contrabandistas en el desierto. Los agentes de la Patrulla Fronteriza salvaron la vida de una mujer después de que la encontraron enferma, herida y muerta después de caer 20 pies en las montañas.
Guadalupe Correa-Cabrera, investigadora y profesora del Instituto de Investigaciones sobre Inmigración de la Universidad George Mason, viajó por las rutas migratorias del norte durante varios años, entrevistando a personas sobre sus experiencias. Si bien los factores de empuje y atracción fueron diferentes, señaló que muy pocas personas viajaban a la frontera de Estados Unidos sin contratar contrabandistas.
«Los traficantes están bien organizados», explicó Correa-Cabrera. «La razón por la que estamos viendo este movimiento de migración masiva, me refiero a las caravanas o la llegada de menores no acompañados … todo eso se hace con la ayuda de contrabandistas».

Relacionados

Columnistas