viernes, abril 19, 2024

Iniciativa Privada 

¿La Pérgola del parque Juárez?

Por Francisco Urbina Soto 

Será la próxima autoridad municipal la que decida si se retira o no la llamada obra de La Pérgola, que actualmente de manera caprichosa erige la actual comuna, en lo que es la terraza o mirador del parque Juárez y que no sólo afecta la fisonomía y el paisaje de la ciudad, sino que se atenta en contra de un monumento como lo es el Parque Juárez, catalogado como Patrimonio Histórico, Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural. En opinión de un ciudadano xalapeño ex director de Obras Públicas Municipales y como expresidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz A.C, ACEVAC y expresidente del Colegio de Arquitectos en el estado de Veracruz-Xalapa A.C, Jorge Matus Fernández esta obra que no cuenta con los permisos ni la autorización del INAH, altera arquitectónicamente la estructura original del parque, ya que para soportar la estructura metálica de la obra, se tuvieron que construir tres zapatas corridas sobre la losa del Ágora hasta la Pinacoteca Diego Rivera, las tres zapatas soportan unas placas metálicas con tornillos, lo más grave es que para cubrir estas se tuvo que elevar el piso de la terraza más de 30 centímetros para cubrir las placas y las zapatas. Con ello los moretes o muros que circundan la terraza quedaron bajos de altura y para compensar la desproporción, los moretes que son históricos ahora se han modificado. Aun cuando se ha pedido en repetidas ocasiones al alcalde Hipólito Rodríguez detener la obra y dar marcha atrás al proyecto, éste ha minimizado la protesta y descontento de los grupos xalapeños que se oponen a la edificación, externando que lo dejen terminar la obra para que pueda justificar la inversión y que ya después se verá que se hace ¿???

2ª. Dosis

+++ Una buena noticia es que a partir de esta semana inicia la aplicación de la segunda dosis para los adultos mayores en la capital, será en los mismos lugares en donde se aplicó la primera dosis y se seguirá el mismo esquema por apellido, fecha y horario, para evitar colas y aglomeraciones. Por cierto, todo parece indicar que con el programa de vacunación a maestros de todos los niveles, el gobierno pretende empezar a regularizar el regreso de los alumnos a las aulas, lo paradójico es que en países avanzados que tomaron todas las medidas de salud adecuadas y que ya han vacunado a más del 60 por ciento de su población, no hay para cuando regresar a clases presenciales, nosotros que llevamos una política del juego de La Oca, dos para adelante tres para atrás y ya queremos enviar a los niños a clases, ver para creer.

Para proteger a la niñez veracruzana

+++ Un gran acierto del gobierno estatal el nombrar a Lol-Ha Pérez Landa, postulada por el Colegio Jurídico Veritas, Universalis, A.C. como una de las tres representantes de la sociedad civil para ser integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Veracruz, de acuerdo a la convocatoria emitida por el DIF Estatal. Los otros dos seleccionados son: Mireya Hernández Romero, postulada por la Asociación Civil Yolohimiyotl y José Francisco Ramírez Jiménez, postulado por World Vision México, estarán al frente de su cargo durante tres años, trabajando en beneficio de la niñez veracruzana.
Se quejan taxistas
+++ Circula un comunicado del gremio de taxistas de la zona centro de Veracruz, quienes denuncian las amenazas e intimidación por parte de directivos del partido político Morena a través de la dirección general de transporte de obligarlo a utilizar el logotipo de ese partido y de no hacerlo pueden ser objeto de sanciones hasta el punto de retirarles la concesión, ello debido a la negativa de los trabajadores del volante a portar los medallones de ese partido, pues consideran éstos que se está violentando la ley del servicio público de Autotransporte y del Ople, tan tan
¿Quién pompó?
+++ El presidente del partido político Podemos Veracruz, Francisco Garrido estrena avión privado, un autobús pullman tipo ADO color morado con un emblema en la parte trasera que dice Un Veracruz Chingón Podemos. Y a los costados el logotipo y un personaje de comics como los Avengers, equipado para actividades de oficina y viaje. El autobús anduvo circulando el pasado fin de semana por diversas avenidas de la capital para mostrarlo, ¿cómo ven? +++ Y por hoy es todo.

otros columnistas