martes, abril 23, 2024

¡¡Iváááán… ¿dónde está la síntesis?!!

De razones y pasiones
Rafael Pérez Cárdenas

Reportero Luis Sigüenza: “Señor Gobernador, hay un desabasto de medicinas en los hospitales del estado de Veracruz, y desgraciadamente, un niño de cuatro años murió en la Torre Pediátrica del puerto jarocho. ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno del estado ante esto y qué medidas van a tomar ante esto para resolver este problema?

Y la segunda pregunta. Ya acabaron las vacaciones. Ya acabó la Semana Santa. ¿Qué saldo dejó el periodo vacacional? Ayer desgraciadamente murió una señora al caer de un puente allá en Xico; imagino que estaba de visita en esta cascada de Texolo. ¿Cuántos muertos nos dejó la Semana Santa?, si tiene usted el reporte. Muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez: Bien. En ellllll. ¿Dices del tema de la Torre Pediátrica? Bien. Voy a hablar con el director y el subdirector para que den un informe de lo que pasó ahí. Con gusto. Sí. (inaudible). No. Te soy sincero no (no tengo información). Pero es importante que ellos den a conocer lo que sucedió.

Reportero: ¿Y del desabasto de medicinas que hay en los hospitales?

Gobernador: No tenía noticia (sic), pero necesito de untiempo para informar cómo vamos con el abasto.

Reportero: ¿Y el saldo?

Gobernador. ¿El saldo? ¿Les parece bien que mañana informe protección civil?

El diálogo forma parte de la conferencia de prensa que ofreció el lunes pasado el gobernador de Veracruz. En ella se confirman varias cosas: primero, que de los temas más sensibles que forman parte de la agenda pública –esos que no tienen que ver con la política y las elecciones- no tiene la más peregrina idea, a pesar de que son problemas que se vienen arrastrando desde el inicio de su administración, como es el desabasto de medicinas.

¡Es increíble que un Gobernador ignore la muerte de un menor por falta de medicinas, el fallecimiento de un turista a causa de la falta de mantenimiento de un puente o saldo rojo de un periodo vacacional!

Segundo. El mandatario estatal no está informado o no le interesa estarlo. No está enterado porque los Secretarios de despacho no lo proveen de información suficiente y oportuna sobre estos temas, o de plano, sí la tiene pero no la revisa ni por casualidad, ni siquiera para consumo personal. Y si no consulta la información oficial que le genera su gabinete, menos la de los medios de información.

En su animadversión hacia los medios, y en especial hacia la prensa escrita, Cuitláhuac García llegó a un extremo inaudito: practica con entusiasmo el analfabetismo mediático como fórmula ideal de evadir la crítica y la realidad. Si no lo leo, no existe.

Es evidente que los millones de pesos que se gastan en la Coordinación de Comunicación Social y en decenas de oficinas de enlace para elaborar la síntesis informativa sobre lo que publican los medios, es dinero tirado literalmente a la basura ya que se trata de un producto que el gobernador no consume. Los tres temas consultados en la conferencia del lunes, fueron nota de primera plana en todos los medios estatales.

Tercero. La mañanera de la aldea no es un ejercicio de información y transparencia como presumen. El gobernador se presenta ante los medios sin documentos, sin datos duros, sin un conocimiento previo, sin un diagnóstico de lo que sucede en la entidad y lo que publican los medios. Las conferencias de prensa siempre son un ejercicio doloroso; las redes están inundadas de burlas por sus desatinos.

Su ignorancia de los temas confirma que el propósito no es garantizar el derecho a la información –las evasivas no tutelan este derecho, por el contrario- sino un acto de propaganda para replicar el mensaje del Presidente y desacreditar a partidos y actores políticos en medio de las campañas electorales.

Las únicas preguntas para las que sí se prepara el Gobernador es para aquéllas que se siembran a través de medios aliados, que no le incomodan y le dan el argumento para brincar al pasado y acusarlo de todos los males del presente. Se prepara con esmero para fungir como vocero de la Fiscalía del Estado y justificar la ineficacia de su titular.

Si una persona cae de un puente y pierde la vida, si un niño muere a causa de la falta de medicamentos a pesar de haber recurrido a la CEDH para obtenerlo, si no hay vacunas para recién nacidos, si tuvimos un saldo rojo durante el periodo vacacional, nada de eso importa porque ni siquiera sabe que sucede.

¡¡Iváááááááánnnnn… ¿dónde está la pucta síntesis?!!!

Las del estribo…1. El Presidente López Obrador anunció una reforma para modificar la integración del INE y cambiar a los Consejeros Electorales que le resultan incómodos. Mientras, la candidata a consejera del OPLE en Veracruz, Cinthya Nimbe González Arriaga, presume con orgullo su afinidad morenista en sus redes sociales. El chiste de la democracia cuatroteísta se cuenta solo.2. Un juez federal ordenó al Congreso del Estado anular nombramiento de la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien sustituyó a Roberto Dorantes, el mismo que les ganó amparo contra su remoción ilegal por parte de los diputados. ¿Quién pagará los platos rotos?

otros columnistas