martes, abril 16, 2024

Las Notas de Guido se internacionaliza

Números Rojos

Brenda Caballero

“La última clase de música presencial que di, fue a mediados de marzo” del año pasado, dice Luisa González Pardo, fundadora, directora y creadora del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil Las Notas de Guido.“Con la pandemia de Covid 19 hemos aprendido a valorar lo que hacemos.

Todos de alguna manera hemos tenido alguna pérdida en este momento tan complicado. Valoro mucho la posibilidad de seguir aprendiendo de niños y jóvenes”. Le pregunto sobre cómo ha sido seguir dando clases de música en medio de esta pandemia, pues lo tiene que hacer a distancia.

“Hacer uso de la tecnología fue lo primero; después se tuvo que comprar más equipo del que teníamos, además de mejorar la luz. En mi caso, las clases las doy con teléfono, todo es virtual, llevamos más de un año de hacerlo, los tiempos son diferentes, son más cortos, no solamente es vernos a los ojos en las clases de música, tenemos que acomodar una mano en el instrumento, y aunque ha sido complicado, a veces hasta nos reímos en las clases; como aquella vez que tenía que leer la partitura y ver que mi alumno lo estuviera haciendo bien… me puse el tripié flexible en el cuello, y al buscar la forma de acomodarme, quedé en una posición algo extraña”.

“El sonido no es igual, se sufre, porque no se percibe de manera igual de forma presencial. Muchas veces la conexión a internet puede resultar frustrante. Ellos están tocando y de momento te quedas sin internet, se traba, sigues tocando, pero nadie te escucha, se reactiva la conexión, nos reímos y volvemos a intentarlo”.“Hemos aprendido mucho, hemos alcanzado metas, ellos están creciendo, seguimos logrando objetivos y lo mejor, se mantiene la cercanía”. “Sin duda, no hubiéramos aprendido muchas cosas. Solamente en estas circunstancias”

.Ahora que estamos en semáforo verde, le pregunto a Luisa si volverán los niños y jóvenes a tener clases de música presenciales. A través del celular me contesta: “Seguimos trabajando en modalidad virtual, porque ellos no viven solos, tienen un entorno, una familia a la que tienen que cuidar”. Sin  embargo, Luisa dice que los papás agradecen que sus casas estén con música. “Es muy interesante descubrir la intimidad de una clase de música, el lugar en el que trabajan, entras a su casa, a su espacio, todo esto nos ha orillado a todos, a modificar formatos”.“Han aprendido lo que hay detrás de un minuto que dura una pieza musical, pues pueden ser muchas horas detrás”.Respecto a cómo están viviendo la pandemia otras escuelas y festivales de música, Luisa comenta que “Hay muchos que han cerrado sus puertas de manera temporal, hay otros que han nacido a partir de esto… Nosotros emprendimos. El año pasado iniciamos Fiesta de la Música desde casa.

Allí participaron músicos y artistas de 5 países diferentes. Se tuvieron que hacer 2 conciertos porque eran muchos videos los que nos enviaron. Fueron conciertos muy emotivos que dieron espacio a jóvenes músicos”.

Pero Luisa junto con su esposo David quieren que la música acaricie nuestra alma, que nos haga sentir cerca a pesar de la distancia que tenemos con nuestros seres queridos por la pandemia de Covid; para ello, invitan a toda la ciudadanía a celebrar de manera virtual los 10 años de Las Notas de Guido del 11 al 16 de julio de 2021, con dos convocatorias: Una, de Clases Magistrales; otra, del Concurso Internacional de Interpretación Musical. “Ha sido un reto organizar el festival virtual, se ha adaptado al primer proyecto realizado en 2011, se han respetado los objetivos principales, aunque los tiempos son más cortos, lo interesante es que no hay delimitación geográfica,  no hay impedimento para que chicos y grandes disfruten el concierto desde su hogar totalmente gratuito”.Las clases magistrales serán vía zoom y pueden participar niños y jóvenes músicos de hasta 23 años de edad que toquen cualquier instrumento y se inscriban previamente, ya que el cupo es limitado. Las clases tendrán maestros de lujo como Patricia García Torres, considerada la madrina de Las Notas de Guido (con ella se dio el primer concierto en 2011) además de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Camerata de Coahuila y la Camerata Metropolitana.

Para el Concurso Internacional de Interpretación Musical podrán participar niños y jóvenes músicos de cualquier nacionalidad en diferentes categorías que va desde los 10 hasta los 23 años. Para ello deberán estar pendientes de la convocatoria y sobre todo enviar sus videos, pues el concurso tendrá 2 etapas, finalizando con el Concierto el 14 de julio de 2021. Luisa cuenta con nostalgia que el festejo de los 10 años se iba a realizar en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), pero dadas las circunstancias sanitarias se llevará a cabo de forma virtual, aún así está feliz porque de ahora en adelante el ISMEV será la casa permanente del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las Notas de Guido”.Ella  afirma que con este Festival, ahora internacional, buscan facilitar un espacio para niños y jóvenes artistas, para que sigan emocionándose, pues hay que seguir viviendo. “No nos podemos poner en pausa, tenemos que seguir adelante, todos hemos tenido pérdidas,  todos vivimos la misma situación que el público; hay artistas que pasan por complicaciones pero tenemos que seguir aportando a la sociedad”.

Por último invita a todas y todos estén atentos a sus redes sociales de la programación que tendrán, ya que cada artista que participa en el Festival está muy entusiasmado de formar parte de esta fiesta y sobre todo, contribuir al bienestar social.

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

otros columnistas

Los 11 feminicidios

Las mujeres de Nahle

Mujeres recargadas 2024

¿Cuánto pesa Anilú?

Abuelitos desprotegidos

La Patrona