jueves, abril 18, 2024

Lloviznas y nieblas; viene nuevo frente frío

Lo último

RESUMEN:

Esta tarde-noche no se descartan lloviznas y nieblas en regiones de montaña y áreas del norte de Veracruz. El ambiente será fresco por la noche y madrugada. Mañana miércoles habrá cambios ante el acercamiento de un nuevo frente frío, el potencial de lluvias aumentaría y el viento del norte y noroeste alcanzaría rachas fuertes en la costa.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La presencia del frente estacionario No. 51 en el suroeste del Golfo de México, favorece condiciones para nieblas y lloviznas dispersas en regiones de montaña, sin descartar lluvias de 5 a 15 mm. El viento persiste del noreste y norte en la costa con rachas frescas a fuertes. El ambiente será fresco a frío en montañas por la noche-madrugada.

Mañana miércoles se espera el incremento del potencial de lluvias-tormentas eléctricas, más importantes en zonas del norte y regiones de montaña con puntuales mayores de 30 a 50 mm. Asimismo, el viento del norte presentaría rachas de 50 a 60 km/h, lo anterior como resultado del acercamiento de un nuevo frente frío y el deslizamiento de aire frío hacia el Golfo de México. Extreme las precauciones pertinentes y consulte el Aviso Especial.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES, TECOLUTLA

Nublado con potencial de nieblas y lloviznas dispersas, probables lluvias de 5 a 10 mm esta tarde-noche, aumentando mañana el potencial. Viento del norte-noreste de 20-35 km/h con rachas frescas en la costa, intensificándose mañana. Ambiente fresco a relativamente frío por la noche y madrugada. Temperatura diurna desciende ligeramente mañana. T. Max./T. mino (oC): Panuco 30/16, Tuxpan 28/18; Poza Rica 28/18, Papantla 26/17.

NAUTLA y MISANTLA

Nublado con potencial de nieblas y lloviznas dispersas, probables lluvias de 5 a 10 mm esta tarde-noche, aumentando mañana el potencial. Viento del norte-noreste de 20-35 km/h con rachas frescas en la costa, intensificándose mañana. Ambiente fresco a relativamente frío por la noche y madrugada. Temperatura diurna desciende ligeramente mañana. Máx./T. Min. (oC): Perote 18/07; Vega de Alatorre 27/17; Mtz. de la Torre 28/18; Misantla 25/16.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA- COTAXTLA

(PLANICIE/COSTA)

Parcialmente nublado, aumento de nublados con áreas de niebla nocturnas a matutinas. Viento del norte-noreste de 20-35 km/h y rachas frescas. Ambiente templado por la noche y madrugada. Temperatura diurna relativamente alta. T. máx./T. mino ¡OC): Actopan 30/20, CardeI31/19; Cotaxtla 29/19, Veracruz-Boca del Río 30/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA- COTAXTLA

(MONTAÑA)                      

Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas-lloviznas o lluvias ligeras de 5-15 mm esta tarde-noche, aumentando mañana el potencial. Viento del este y sureste de 15-25 km/h, fijándose al norte mañana. Ambiente fresco a relativamente frío por la noche y madrugada. Temperatura diurna desciende ligeramente mañana. T. máx./T. (in. ¡OC): La Joya 17/09; Naolinco 20/13, Xalapa 21/14; Huatusco 20/13; Coscomatepec 21/14; Córdoba 25/17.

PAPALOAPAN

Medio nublado, aumento de nublados con potencial para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras de 5 a 15 mm en montañas esta tarde-noche. Viento del norte-noreste de 25 a 35 km/h en la costa con rachas frescas. Ambiente fresco a relativamente frío por la noche y madrugada en montañas. Temperatura diurna desciende ligeramente mañana. T. máx./T.mín. ¡OC): Orizaba 26/15, Tierra Blanca 31/20; Cosamaloapan 32/19; Alvarado 30/20; A.R. Cabada 29/20; Catemaco 27/18; S. J. Evangelista 30/20.

COATZACOALCOS Y TONALÁ      

Medio nublado, aumento de nublados con posibles nieblas, lloviznas aisladas o lluvias de 5 a 15 mm esta tarde-noche y hacia las primeras horas de mañana, sin descartar mayores hacia el Uxpanapa. Viento del norte-noreste de 25-35 km/h en la costa con rachas frescas. Ambiente templado por la noche y madrugada. Temperatura diurna relativamente alta. T. máx./. T. mín.(°C): Jesús Carranza 29/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/21; Las Choapas 30/20.

Frente Frío

Se genera cuando una masa de aire frio avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se Introduce como una cuna entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar aumento de nublados y lluvias. Asimismo, la masa de aire que desplaza al frente. provoca descenso de temperatura y viento del NORTE arrachado en la vertiente oriental de México.

Relacionados

Columnistas