miércoles, diciembre 8, 2021

López Obrador se lanza contra INE y Tribunal electoral por quitar candidaturas a Salgado y Morón

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son organismos que no garantizan la democracia en México.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que tanto el INE como el TEPJF son incluso órganos facciosos, luego la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

“Soy partidario que sea la gente la que decida, que no suceda lo de antier que estos consejeros del INE, los magistrados del Tribunal, considero que violando la Constitución dejaron sin el derecho a participar a dos candidatos, al de Michoacán y al de Guerrero de Morena”, dijo

Estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble o inaceptable, ¿pero cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos, que están al servicio de grupos de intereses creados políticos y económicos, le van a quitar el derecho al pueblo a elegir?, ¿no es el pueblo el que debe decidir en la democracia?”, declaró.

López Obrador argumentó que tanto el INE como el Tribunal Electoral “son organismos están al servicio del Partido Conservador“, y que la cancelación de ambas candidaturas fue un “acto de provocación”.

«Si es un asunto constitucional que intervenga hasta la Corte, ¿y el derecho de amparo por qué aquí no procede? Sin embargo hay que cumplir con la resolución y no caer en la provocación, es un atentado esperando que haya confrontación y acusar que son violentos, eso lo padecimos muchísimo”, señaló.

Sobre la visita de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a Palacio Nacional, el mandatario mexicano recalcó que “son cosas que atienden los partidos, nosotros no intervenimos”.

“Me preguntas quiénes van a ser los candidatos sustitutos en Michoacán y Guerrero. Pues no les van a gustar tampoco, porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia”, recalcó.

«Sobre quién van a ser candidato, yo ahí no me meto. Corresponde al partido, en este caso a Morena. Lo que defiendo es la democracia”, afirmó.

Lo último

Columnas