jueves, abril 18, 2024

Los adultos mayores de Alemania podrán vacunarse a partir de Junio

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Angela Merkel anunció que todos los adultos de Alemania podrán aplicarse la vacuna contra el Covid-19 a inicios junio si así lo desean, la administración no especificó el día en el que terminará con los requisitos específicos para recibir el inoculante.

Algunos de los 16 estados que componen el país europeo ya han relajado ya el orden acordado -cuatro permiten ya las vacunas con AstraZeneca a todos los grupos de edad- pero el gobierno federal quiere que todos se muevan de manera uniforme.

Alemania también permitirá que las personas que hayan sido completamente inmunizadas, o que se hayan recuperado de la enfermedad, vayan de compras y visiten peluquerías sin necesidad de pruebas negativas, indicó este lunes Merkel después de conversar con líderes regionales.

Armin Laschet, líder de la CDU y candidato para suceder a Merkel como canciller, dijo que los ciudadanos vacunados deben ser tratados en la vida diaria como si tuvieran un resultado negativo permanente en la prueba. Laschet señaló hallazgos recientes de que las personas vacunadas y convalecientes eran menos infecciosas que las personas que dieron negativo en la prueba.

El Gobierno de Alemania estaba bajo presión para elaborar un plan que detalle el camino hacia una mayor normalidad luego de que durante el fin de semana entrara en vigor una criticada ley de confinamiento, que estableció toques de queda y restricciones más estrictas en la mayor parte del país.

“Necesitamos un calendario para volver a la vida normal, pero debe ser un plan que no tendrá que ser revocado tras pocos días”, dijo el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, al periódico Bild am Sonntag.

El gobierno federal debería poder esbozar “pasos de apertura claros y valientes” para el verano boreal a fines de mayo, permitiendo que los restaurantes ajusten los planes de reapertura y que los ciudadanos planifiquen las vacaciones, indicó.

Actualmente, Alemania está luchando contra una obstinada “tercera ola” de Covid-19 y permanece en cuarentena parcial, con restricciones más estrictas como toques de queda nocturnos en los puntos clave de contagio.

La tasa de incidencia nacional en siete días por cada 100,000 habitantes volvió a subir este lunes y está por encima de un nivel que provocó el cierre de tiendas, escuelas, restaurantes y lugares culturales en la mayor parte del país.

Alemania registra en total más de 3,3 millones de casos positivos y 81,786 muertes, de acuerdo con el sitio web de la universidad Johns Hopkins, que provee estadísticas sanitarias en tiempo real. Los decesos, no obstante, son sustancialmnte menores a los registrados durante la segunda ola que tuvo lugar entre diciembre de 2020 y febrero de este año, que llegó a ver casi 1,250 decesos en un día.

Merkel elaboró los cambios después de que algunos de los 16 estados federales se negaran a implementar medidas más estrictas. La nueva ley permite al gobierno imponer toques de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana en los distritos donde los casos superan los 100 por cada 100,000 habitantes en tres días consecutivos. Las reglas también incluyen límites más estrictos a las reuniones privadas y las compras.

Las escuelas deberán cerrar y volver a las lecciones en línea si los casos llegan a 165 por cada 100,000 habitantes en tres días consecutivos.

La campaña de vacunación en Alemania registra un lento progreso que, no obstante, se aceleró desde principios de abril. Durante la última semana, el país ha inoculado a más del 0,5 por ciento de su población cada día, y ha llegado a administrar al menos una dosis a más del 23 por ciento de su población.

-Con información de Vanguardia MX

Relacionados

Columnistas