martes, abril 23, 2024

Los subejercicios, irresponsabilidad criminal

Palabra de honor lector que ni en tiempos de guerra, los estados y municipios habían regresado a la Federación miles de millones de pesos por subejercicios como lo han hecho los gobiernos de Morena. Porque hasta eso, la exclusividad es de ellos y de ningún gobierno de otro partido.

En el caso de Veracruz, sólo en 2019 la administración estatal regresó 4 mil 039 millones de pesos. Y municipios como Xalapa mandaron al cuerno más de 100 millones que vaya que hacen falta.  El alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez, empezó regresando 15 millones de pesos, pero luego como que se le hizo costumbre y cada año ha devuelto 40 millones en promedio.

¿Por qué se ha regresado tanto si estaba etiquetado para obras? Por irresponsabilidad criminal. Desde que comenzaron los subejercicios la picaresca veracruzana dijo que esos millones eran para apoyar a Morena en sus campañas, y algo de cierto ha de haber donde la Federación no ha desmentido el señalamiento.

El empresario David Velasco Chedraui censuró el hecho al manifestar que resulta inaudito que las autoridades morenistas estén regresando esos recursos, cuando podrían utilizarse para atender demandas urgentes de la población.

Al compartir su experiencia en la función pública con aspirantes a diversos cargos de elección popular, dentro de un curso de capacitación en el PRI estatal, Velasco Chedraui dijo que hay una falta de empleo gravísima.

“Los Ayuntamientos tienen en sus manos la posibilidad de que el empleo crezca o disminuya. Los gobiernos morenistas están regresando los recursos. Con tantas necesidades es inaudito que hagan eso, además de que lo devuelto tiene un doble efecto, porque la Federación dice: si estás regresando es porque ocupas menos, entonces para la próxima te mando menos. Ya desde ahí están dejando de aplicar recursos que deberían de estar generando empleo”, indicó.

David fue puntual al señalar que una de las muchas prácticas de los gobiernos morenistas es el desdén por los recursos humanos con experiencia. “Lo que hemos visto es que llegan, quitan a la gente que sabe, que conoce, y meten a gente que ni son de la localidad y carecen del perfil adecuado para el trabajo encomendado”.

Lo cierto lector es que Xalapa vive en una situación deplorable que requiere de recursos de la Federación, pero además, de la creación de empleos, miles de empleos que saquen a la ciudad del hoyo en que la metieron en apenas tres años y unos meses.  

Xalapa necesita de mejor Educación

En charla virtual con académicos, maestros y líderes magisteriales, Américo Zúñiga Martínez señaló que se deben promover políticas públicas para hacer que la educación en nuestro país sea más inclusiva y pueda considerar a todos los sectores.

El candidato de la alianza Va por México a la Diputación Federal por el Distrito de Xalapa Urbano, dijo durante la transmisión de #TeEscucho que: “La apuesta por una ciudadanía multicultural necesita del impulso de un sistema educativo que abra sus escuelas a todos los alumnos, atendiendo las diferencias existentes”.

Américo agregó que la educación ha tenido profundos cambios tecnológicos y sociales, pero debe trabajarse para que todos los alumnos, sin excepción, puedan participar de ella. Además, se deben recuperar los valores en la educación.

También se tienen que revisar los programas educativos porque existe una diferencia entre lo que está egresando de nuestras universidades con respecto a lo que requiere el sector productivo, y esto debe cambiar para que los jóvenes se puedan incorporar al mercado laboral, apuntó el candidato.

Al hablar sobre la importancia de la formación docente, Zúñiga Martínez expresó su preocupación porque los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES) ya no se dan nivel local, sino que los profesionales tienen que ir a México. “Además, es necesario que todos tengan RVOES mixtos, no tan solo para enfrentar los retos postpandemia , sino también para estar preparados para cualquier eventualidad en un futuro”.

En conveniente señalar que como presidente municipal que ya fue de Xalapa, Américo llevó a cabo una importante labor a favor de las escuelas, beneficiando a cerca de 400 planteles educativos con el programa Alcalde en tu Escuela.

Al rojo vivo el horno de Morena en Córdoba

El descontento que comenzó este martes en Córdoba, cuando militantes de pura cepa de Morena supieron que el candidato a la alcaldía de ese municipio será el diputado federal Juan Martínez Flores, sigue en aumento.

Los morenos cordobeses que repudian a Martínez Flores, lo acusan de que hace cuatro años entregó la alcaldía de Córdoba por 3 millones de pesos y ahora pretende hacer lo mismo porque lo rige la ambición y sabe que con la familia López Landero, que tiene a un familiar en la presidencia municipal (Leticia López Landero) tiene seguro el dinero.

También dicen que Manuel Huerta Ladrón de Guevara es otro de los traidores de Morena, pues opera las encuestas desde las oficinas de Bienestar, utilizando a los Servidores de la Nación para favorecer a candidatos de su grupo, en esta ocasión a Juan Martínez. Además, es bien sabido que su ex secretaria particular se encuentra en la Comisión Nacional de Elecciones.

Los morenos aseguran que de llegar Juan Martínez a la alcaldía de Córdoba, el municipio seguirá bajo el control de la familia López Landero, por los acuerdos que hay entre los dirigentes de Morena y Juan Martínez, ya que se manejan jugosas cantidades de dinero del rey de la chatarra Tomás López Landero, quien es investigado por el caso Lozoya.

Y la efervescencia crece lector, en los cafés de Córdoba y en las redes sociales el malestar por la imposición de Martínez está presente. Nadie cree el cuento de que Juan Martínez haya ganado una encuesta. “Si no la gana ni en la manzana donde vive, menos en una contienda interna por la alcaldía” se burlan los cordobeses.

Habrá que estar pendiente de lo que suceda con Morena en la Ciudad de los 30 caballeros. El horno está al rojo vivo.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas