viernes, marzo 29, 2024

Pemex acepta oferta de Ancira por reparación de daño de más de 200 mdd, en caso de Agronitrogenados

Lo último

De acuerdo con medios nacionales, la oferta de Alonso Ancira por la reparación de un daño de 216 millones 664 mil 40 dólares por caso de Agronitrogenados, ha sido aceptado por Pemex.
Si se ratifica esta postura ante el juez, el empresario podría quedar libre en las horas consiguientes.
En caso de que Pemex suscriba ante el juez el acuerdo, la FGR probablemente solicite el cambio de medida cautelar para que abandone el Reclusorio Norte, aunque eventualmente podría retirar la acción penal.
El acuerdo negociado es que Ancira pague a Pemex un total de 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses, teniendo como obligados solidarios Jorge Alberto Ancira Elizondo, Xavier Autrey Maza y AHMSA.
Añaden que con dicha propuesta, AHMSA liquide esta suma en cuatro pagos anuales, cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares, más intereses que se generen del saldo insoluto del adeudo a la tasa de fondeo a corto plazo de Pemex, por lo que el pago final tendría un incremento, por lo que anoche se mantenía frenada la negociación.
Ancira ofreció el acuerdo reparatorio para poner fin a las acusaciones de lavado de dinero por la compra con sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, que hizo en 2013 en el complejo de Pajaritos, en Veracruz, por 274 millones de dólares.
Las fechas de pago son el 30 de noviembre del presente año, del año entrante y del 2023, así como el 15 de agosto de 2024. El pago de los intereses están previstos a partir del depósito del segundo año.

Relacionados

Columnistas