domingo, diciembre 5, 2021

Pide López Obrador que INE respete voluntad del pueblo

Relacionados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) que “respete la voluntad del pueblo” durante el proceso electoral de junio próximo; llamó a los mexicanos a “votar y defender el voto” para que haya elecciones limpias.

En conferencia desde Palacio Nacional, dijo esperar que el INE esté a la altura de los comicios y no se permita avalar fraudes electorales cometidos desde las casillas o por la vía digital.

“Que respeten la voluntad del pueblo, que haya elecciones limpias (..) depende de la gente, la libertad no se implora, la libertad se conquista. No sólo es ir a votar, es ir a votar y defender el voto, así lo hemos hecho siempre para avanzar en el establecimiento de una auténtica democracia en el país”, expresó.

Aseguró que sus declaraciones no violan la veda electoral porque no está pidiendo el voto a favor de un candidato ni se están utilizando recursos públicos.

Manifestó que se trata de un pronunciamiento sobre la “democracia en México” y las prácticas de fraude electoral que se han cometido en los últimos años.

“Tenemos que heredar a las nuevas generaciones un país democrático y se tienen que terminar todas las prácticas fraudulentas, la compra del voto, el reparto de las despensas, todo eso que es delito electoral y todas las formas de fraude”, externó.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió al presidente López Obrador, por un posible desacato de una medida cautelar que se emitió en su contra luego de difundir los “logros de su gobierno”, violando la veda electoral.

El INE exhortó al Ejecutivo federal a evitar pronunciarse en sus conferencias matutinas sobre temas de índole electoral y ajustar su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias. El organismo electoral advirtió que, en caso de no hacerlo, se le impondrá una amonestación pública.

Lo último

Columnas