viernes, marzo 29, 2024

Por Xalapa, aunque Marko no quiera

No lo dijo, pero lo dio a entender. David Velasco Chedraui, en el discurso que dio ante medios en las oficinas del PRI, parecía que declinaba y dicen que a veces, lo que parece, es.

No lo dijo, pero lo dio a entender. Si hay un responsable de que no haya alianza en Xalapa para ir en pos de la presidencia municipal, se llama Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN.

No lo dijo, pero lo dio a entender. ¿Será que vaya a participar desde otro escenario? porque para nadie es un secreto que capital político, tiene; sería un craso error que si él genera la bisagra para que la alianza se dé, no se aproveche la fuerza que representa en aras de hacer realidad el objetivo primario que dio origen a esta idea de hacer una alianza: Xalapa.

No lo dijo, pero lo dio a entender. Sí, en el PAN, como en el PRI y PRD está claro que el factor clave en estas elecciones se da en dos puntos de suma relevancia, como son el Congreso de la Unión y el Congreso local. Quitarle a Morena la mayoría es nivelar las fuerzas… ¿los ayuntamientos pueden ser sacrificables?

No lo dijo, pero lo dio a entender. Siendo pragmático, se podría entender la posición de un PAN, de un PRI, de un PRD con respecto a tener presupuestado tanto derrotas como triunfos en diversos ayuntamientos, pero hay muchos municipios que por sus características políticas y económicas, tienen en sí, su propio chiste y Xalapa es uno de ellos.

No lo dijo, pero lo dio a entender. Acá no se trata de ideologías, colores o partidos. Para David Velasco Chedraui está claro que la situación por la que atraviesa la capital del Estado, la ciudad, requiere de algo tan simple como el amor por Xalapa, cosa que al parecer (ya saben: lo que parece, es) no lo tiene el alcalde Hipólito y si bien, para muchos, la respuesta simple a este desamor pudiera ser porque sencillamente el sujeto no es nativo de la Atenas, la tesis se desbarata cuando muchos de sus ciudadanos llegaron a esta capital veracruzana y se enamoraron de ella, de su gente, de ese espacio cultural mezclado con antiguo y moderno, de su neblina, llovizna o aguaceros… vamos, Xalapa es una seductora universal… lo de Hipólito se estudia aparte.

No lo dijo, pero lo dio a entender. Está claro, clarito, que en el CEN del PAN están más preocupados por no pelearse con ningún grupo panista local a sabiendas de que el blanquiazul ha de renovar dirigencia nacional y de paso, por ahí, hasta la estatal, y al parecer (ya saben: lo que parece, es) son más importantes esos votos que los de Xalapa… vamos, es casi seguro que poco les interese a los que aspiran al CEN del partido, perder o ganar la capital de Veracruz…

No lo dijo, pero lo dio a entender. Se trata de Xalapa. No de egos. Se trata de Xalapa. No de proyectos personales. Se trata de Xalapa. No de mantener el poder. Se trata de Xalapa y si es por el bien de Xalapa, lo que haya que hacer, se puede hacer con o sin el nombre de David, como él mismo lo dijo:
“Sobre el interés personal de servicio se encuentra el interés colectivo de que se logre un cambio de fondo, con o sin el nombre de David Velasco. El amor a Xalapa me puede más”.

David está dispuesto a hacerla de bisagra en aras de que la alianza se dé… aunque yo insisto, sin que Velasco Chedraui lo haya dicho o sin que lo haya dado a entender… el capital político que tiene cada expositor en la posible alianza, se debe de aprovechar… y la mejor forma de hacerlo es generando las opciones para que el terreno barbechado en este caso por David Velasco Chedraui, se siga trabajando en aras de que éstos se traduzcan en votos en contra de Morena, aunque Markos Cortés no quiera.

smcainito@gmail.com

otros columnistas

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle

Dorheny: soy chaira…

La grilla a Pepín

Ramón y Nacho

Pepín vs Chiquinando