jueves, marzo 28, 2024

René Mariani: No pagar impuestos te dejará pobre y preso

Lo último

Libro sobre discrepancia fiscal, lavado de dinero y extinción de dominio

La Auditora Delia González Cobos es una mujer muy inteligente e íntegra

Muchos errores y al mismo tiempo, en la Auditoría Superior de la Federación

Sociedad 3.0

René Mariani Ochoa es el Auditor General fundador del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz y uno de los padres de la fiscalización superior en México. Contador público, catedrático, maestro y doctor, su labor sentó las bases para los órganos autónomos que después del año 2000 fueron instituidos en todo el país, incluida la Auditoría Superior de la Federación.

Acude a la cita para charlar Frente a Frente con Carlos Luna Escudero, presidente de Sociedad 3.0 Multimedios, y la conversación se desborda hacia varios temas de actualidad, que incluyen la importancia del libro que escribió en coautoría con Tamara Morales Owseykoff y Marcial Rodríguez Reyes, a quienes él concede el honor de considerar sus maestros. El texto se intitula “Impacto patrimonial por discrepancia fiscal, lavado de dinero y extinción de dominio”.

“Les reconozco públicamente a ambos, los dos, a pesar de que Tamara es muy joven yo la considero mi maestra, porque vas a encontrar algunas diferencias entre la legítima propiedad que puede sustentarse de un bien contra sólo la propiedad, simplemente que obtienes por herencia, alguien te deja como heredero, etcétera; eres propietario pero no eres el legítimo propietario del bien porque no puedes disponer del bien porque te falta escriturarlo perfeccionarlo, un descuido que después vamos a lamentar. Más que común es esto, por eso hablo de que es mi maestra, ya no digo del maestro Marcial Rodríguez, qué es mi maestro en el área fiscal, específicamente”, comienza comentando Mariani Ochoa sobre el libro que ahora viene a presentar.

Obligación de todos contribuir al gasto público

Sobre las razones de haber escrito tal documento con esta orientación, señala que “si yo como fiscalizador exigía la rendición de cuentas oportuna, hay que predicar con el ejemplo. ¿Cuál es mi principal obligación como contribuyente? Pues cumplir con las obligaciones que señala la fracción cuarta del artículo 31 constitucional, que es contribuir al gasto público de la manera proporcional y equitativa que señala sobre todo el Código Fiscal de la Federación; es precisamente lo que nosotros decimos en el libro, que construir un patrimonio te representa, la serie de fracasos, la serie de esfuerzos, de rezagos, de sinsabores, y de fracasos”.

“Bueno, estos esfuerzos que te significa tener un patrimonio que te costó muchos años de esfuerzo, es absurdo que, por un descuido, por una negligencia, por un desconocimiento, o por una mala asesoría o una mala decisión vayas a perderlo”

“Tú tienes una obligación. Cumple con ella. Debes considerar el pago de tus contribuciones como si fuera un costo más, implícito a tus correspondientes erogaciones y de ahí se deriva, la cuestión patrimonial; vemos que en muchas ocasiones ni siquiera se cumple con lo que dice el Código Fiscal en lo tocante a llevar contabilidad. La causal de ausencia de contabilidad en automático es una de las bases, una sanción que te puede llevar a la discrepancia fiscal

Luna Escudero le cuestiona sobre qué es la discrepancia fiscal. Y Mariani explica: 

“Voy a intentar ser muy práctico en la explicación. Imaginemos que de este lado izquierdo tenemos todos nuestros ingresos, a diferencia, acá en la mano derecha, tenemos el sentido contrario, es decir, los egresos. Los egresos son todos aquellos costos que te representa en general lo que tú vas a poder vender y tener un ingreso, llámale productos, llámale servicios, llámale como tú quieras. Entonces de este lado tienes todos los ingresos, de este lado tienes todos los egresos, nada más que hay una cuestión que la técnica contable sí lo contempla, por supuesto, pero para aspectos fiscales es fundamental la diferencia. Las entradas luego se confunden con los ingresos, pero el problema es más acá, en la mano derecha, no son los egresos nada más, sino son todas las erogaciones que tú hagas entendiendo por erogaciones no sólo lo que gastas, si no lo que inviertes y aquí en particular le van a informar al SAT y le van a informar en su caso a la unidad de inteligencia financiera todas aquellas erogaciones que tú hiciste. Voy a poner un ejemplo:  tú tarjeta de crédito o tienes 5 tarjetas de crédito o de débito y tienes aparte una tarjeta porque estás en Liverpool o porque estás en Sears o porque estás… lo que tú quieras, y tienes aparte tu tarjeta de jugador del casino tal.  Tú no sabes que todos los movimientos, todas las operaciones que hagas con esas tarjetas se las están reportando, todas, sin excepción y acá te están llevando un control muy fácil de qué tienes específicamente todos los gastos, todas las salidas de dinero que hiciste”.

«Pero por otro lado los fedatarios públicos tienen la obligación de informar que tú compraste este bien inmueble, por ejemplo, o las agencias de automóviles tienen la obligación de decir que adquiriste tal carro, etcétera; no son gastos, son inversiones todas estas.  Pero voy ahora al caso de discrepancia fiscal. Si lo que dice tu mano izquierda de ingresos es lo que tú declaras, claro, tus préstamos normalmente no los declaras. Dices tener un millón de pesos de ingresos, pero resulta que tiene información el SAT en tu mano derecha de que gastaste, de que invertiste o de que tus tarjetas de crédito fueron por 3 millones de pesos, te va a decir: chaparrito, los dos millones de diferencia; de dónde esa discrepancia fiscal y lo peor, la carga de la prueba es tuya.

Pobre y preso si no pagas impuestos

 Carlos.- Y esto está muy vinculado con el lavado de dinero

Por supuesto. Y es por eso que lo manejamos como tercer capítulo. Primero es el aspecto patrimonial, después la discrepancia fiscal, pero para evitar que los malosos se metan y hagan este lavado de dinero que existe desde los años veinte del siglo pasado, por eso en Chicago se dedicaba la mafia a la lavandería, específicamente por eso se le llama lavado de dinero. Coloquialmente es meter dinero malo a la circulación, el lavado de dinero se equipara a defraudación fiscal, pero te dice también la Constitución, no sólo las leyes reglamentarias, que tres o más personas que se involucren en una situación en contra del fisco es delincuencia organizada y se equipara a defraudación fiscal y en consecuencia a discrepancia fiscal; y entonces aparece la cuarta figura que es la extinción de dominio, lo cual no es nuevo. La extinción de dominio no es nueva, cuando menos te puedo decir que es de 1979, cuando se inició esta figura. Los embargos precautorios que te hace Hacienda vienen a ser una extinción de dominio chiquita, una primera llamada, porque no puedes disponer de eso; el congelamiento de tus cuentas bancarias es una extinción de dominio incipiente, pero ya no puedes disponer de eso. Claro que hay todo un procedimiento que aquí se explica en el libro, no es nada más voy y te quito, pero por lo pronto no puedes disponer. En el libro tenemos algunos ejemplos. El primer ejemplo lo recuerdo de memoria, hay una discrepancia fiscal de 3 millones de pesos y resulta que habían pasado tres años y resulta que el no haber pagado sobre esos 3 millones de pesos, que le hubieran costado más o menos 900 mil pesos, le termina costando casi 4 millones, porque se tiene que pagar el impuesto omitido, más gastos de ejecución, más recargos, más sanciones, más multas, impresionante se te hace el cuento, por eso es que una de las conclusiones a las que llegamos en el libro es que te conviene estar bien en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales”.

“Está en riesgo no sólo tu patrimonio sino tu libertad. Mi primer maestro en Fiscal fue Carlitos Orozco Felguérez, un extraordinario conferenciante, y al respecto decía: tú puedes hacer planeación fiscal y en su caso, si la haces mal, te quedas pobre pero libre, porque no era sanción penal la defraudación fiscal. Ahora sí. Ahora te quedas pobre y te quedas preso. Y peor tantito: si tú eres directivo, si tú eres el responsable, si tú eres el síndico, se van contra tus bienes, por lo que no haya pagado la persona moral que tú representas. Es muy serio esto. Es muy serio. Yo lo comparé con la diabetes, si no la cuidas, pues te vas a morir, vas a llegar a tu extinción. Lo mismo en este caso, tu principal activo, tu principal legado a tu familia, cuídalo. Así de elemental.

Edificio del Orfis, nueva forma de hacer obra pública

Cambiando de tema, el conductor le pregunta cuál es su opinión sobre la actuación del auditor superior en el tema del aeropuerto de Texcoco.

La respuesta es vasta. El invitado recuerda que fue designado auditor general del Orfis por el Congreso en el año 2000. Antes fue contador mayor de hacienda y previamente había sido contralor nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social. Rememora con afecto que el Orfis fue el segundo en ser creado en el país, pero fue el primero que entró en funciones.

“Mi periodo concluyó en el 2006 y fue mi decisión no continuar porque creo que es saludable definitivamente la renovación. Hubo apoyo y yo diría que fue posible, por ejemplo, como una nueva forma de hacer obra pública, la construcción del edificio del Orfis. El terreno fue donado por Gobierno del Estado, hubo todo el apoyo del que era titular en su momento del Ejecutivo estatal y total apoyo del Poder Legislativo, todos los que estaban en la Comisión de Vigilancia, absolutamente mis respetos para efectos de poder hacer realidad ese proyecto y se realizó, insisto. Esto es lo más importante: ese edificio, que es patrimonio del Estado de Veracruz se hizo sin cargo al presupuesto del estado en su momento. Todo se hizo con ahorros presupuestales de ejercicios anteriores no le costó nada extra al Estado, porque ya estaba dentro del gasto público y esto se hizo inversión y se concluyó, si mi memoria no me falla, en el 2004 y pues bueno, tiene ahí del 2004 la fecha y está como nuevo”.

“Y participaron notarios, arquitectos, ingenieros para que esto se socializara y todos tuvieran la oportunidad de participar en la gobernabilidad que se quería establecer.  Se hicieron muchas cuestiones, capacitaciones, etcétera. Es algo muy difícil, porque fiscalizar, juzgar opinar respecto de la actuación de los demás a nadie le gusta y además hay intereses y hay intereses partidistas naturales etcétera. Hubo inclusive algún accidente por ahí. Mi esposa salió muy lastimada, pero quiero llegar al momento presente”. 

Imagen
Delia González Cobos.

Regreso temporal al Orfis; la Auditora, una mujer íntegra

“Yo me retiré completamente de la actividad pública y me dediqué a escribir. Me dediqué a hacer mi doctorado, que me llevó al final de cuentas 5 años. Me dediqué a intentar seguir siendo productivo y a escribir y por respeto a quien me sucedió y al posterior sucesor, yo no volví a poner un pie en el edificio. Y en efecto, la actual titular, una mujer muy inteligente, una mujer íntegra, lo digo con total conocimiento de causa, me hizo el favor de invitarme para que yo le diera alguna opinión sobre algunas cuestiones de índole, yo diría que quizá trascendentes, técnicamente, hablando no políticamente y de ninguna manera de naturaleza operativa.  Pero temporal, y de común acuerdo con ella para los efectos, pero quiero decir está haciendo las cosas en mi opinión técnicamente hablando de la mejor manera con la mejor intención. Ojalá y la dejen hacer las cosas”.

El retraso en la entrega de las cuentas públicas

Carlos.-Tenemos el tema de la entrega del resultado de las cuentas que se debió entregar, el primer trimestre de este año, me parece, sin embargo, o le piden o la auditora pide que se posponga porque se interpreta que puede ser cuestionado en este proceso electoral del 6 de junio de este año. ¿Qué pasa ahí desde tu perspectiva como fiscalista?

“Voy a conjuntar para no alargarnos tanto está pregunta cómo la pregunta anterior del nivel federal. No es la primera ocasión que esto sucede. A nivel nacional, si tú ves el artículo 74 de la Constitución y el 79, se habla claramente que la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados tiene autonomía técnica y de gestión, a nivel estatal, es la misma situación. Se hace un programa de auditorías que es aprobado por la Cámara de Diputados o por la Legislatura, aquí en el estado, se establece un programa, hay reglas para hacer la revisión, etcétera, pero voy a decir algo que es público.  ¿Qué puede hacer la Auditoría Superior de la Federación o el Órgano de Fiscalización del Estado ante una ausencia de cumplimiento de una responsabilidad de los legisladores en no revisar las cuentas públicas correspondientes? Y te hablo a nivel nacional, no del año pasado, te hablo desde el periodo de Fox y te hablo del período de Calderón y te hablo por supuesto de Peña Nieto”.

“Aquí en este caso en lo local, me atrevo a decir que fue caso único en que se rechazó la Cuenta pública total, de todos los entes fiscalizables. Eso no se había dado nunca, y eso en la Cuenta pública del 18. Con todo respeto, las y los legisladores tendrán sus razones respectivas, pero es un verdadero absurdo hacer un rechazo total al 100% de los trabajos presentados, bueno como es un absurdo que no hayan terminado de revisar las cuentas públicas del sexenio de Fox y de Calderón y de Peña Nieto. No podemos ir en contra de que se combate a la corrupción, pero no la puedes combatir si no si no evalúas y si no cumples con tus compromisos. Y eso es lo que ocurrió. La cuenta pública de Yunes Linares fue rechazada y esto obligó al Orfis a hacer una nueva revisión, pero tiene que estar acorde con la Legislatura del Estado. Por eso ponía yo la similitud del nivel nacional con el nivel local y ahora con mucho gusto te intentaré responder lo que me decías del auditor superior de la Federación”.

En la Auditoría Superior se cometieron muchos errores al mismo tiempo

“Todos somos humanos y todos estamos expuestos a cometer errores. Era una auditoría no desde el punto de vista de objetivos financieros, sino de desempeño. No te exige una serie de parámetros específicos ni mucho menos, ni hay normas que sean inamovibles o exigibles. Creo que se cometieron varios errores y lo peor de esto es que se cometieron todos al mismo tiempo. Entonces el desistirte de tus afirmaciones… ya es una persona mayor el auditor superior”.

“Yo te puedo decir, de los tres Auditores Superiores de la Federación anteriores al actual, de todos mis respetos, Gregorio Guerrero, que sigue vivo; Arturo González de Aragón y Juan Manuel Portal, ¡mis respetos en todos los sentidos! y bragados, además. Necesitas tener los pantalones bien fajados, pero la cabeza muy fría”.

“¿Y qué fue lo que pasó? Te repito que se cometieron todos los errores, pero en un mismo momento. Entonces, viene y acusa a la titular de la Función Pública de que no permitió el acceso y a las 24 horas dice no, siempre sí lo permitió, luego, no, lo permitió poquito nada más. Oye, no puede ser esto, ¡por favor!, tú eres un organismo técnico, pierdes credibilidad. Luego resulta que lo del aeropuerto que tú mencionas, cuando estás metiendo peras con manzanas, no tenía necesidad de irse a aquello tan sensible políticamente hablando. En toda auditoría, en toda auditoría, antes te pregunto y te digo: estoy encontrando esto y tú tienes todo el derecho a decir sí, no, quizás sí, a lo mejor la mitad o de plano decir me faltaba esto de aquí. Y eso se tiene que registrar en un acta perfectamente pormenorizada y tiene que ir firmada por ti, firmada por mí.  Pues si tú aceptas todos los errores, allá tú, pero tú tienes todo el derecho para que cuando yo emita mi opinión te haya yo escuchado completamente. En pocas palabras, en el proceso se contempla esta corroboración en todos los casos. Yo no sé si no lo hicieron, se llama así, los “papeles de trabajo”. Pero para mi gusto tenía que haber consensuado en este procedimiento que te estoy diciendo. Nada del otro mundo, algo totalmente normal, para efectos de no poder salir al público e irresponsablemente darlo a conocer”.

“Yo digo que debe haber consecuencias. Lo único malo es que no está previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Hay una petición de juicio político, de destitución, pero en la ley no está, claro, el que puede lo más puede lo menos, pero en la ley solamente se establece que se puede destituir al auditor superior cuando de manera repetida en dos ejercicios consecutivos observe estas conductas, pero por estas cuestiones que estamos mencionando no lo contempla la ley. Entonces hay que darle un tratamiento especial y ese especial es político”.

Carlos.- No creo que lo dejen pasar y menos en un gobierno tan sensible a la confrontación como el presente.

“Yo pienso que sí las va a haber. Yo pienso: qué bueno que no está en mis manos ni siquiera el voto, mucho menos la decisión. Pero para eso se les paga, para que cumplan. A quien haya metido la mano al cajón, que se la corten, dijera el Bronco. Los recursos públicos son sagrados, son escasos, las necesidades son muchas. A las y los legisladores se les paga muy bien. Entonces hay que exigirles que cumplan con su responsabilidad”.

“Yo mencioné por ahí cuando hace 3 años, tuve la oportunidad de participar para Auditor Superior. Dije: este es el último cargo al que yo aspiraré. Y eso obligado por mis hijos, por mis cuatro hijos, que me dijeron: ¡Tú todavía puedes! Y participé en el proceso de la selección del actual Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo. Quedamos 10 entre los elegidos, entre los finalistas y ya finalmente en la terna yo no quedé. Y alguien podrá decir que estoy hablando por ardido, no, definitivamente no, porque sí estoy consciente de lo que implica esa responsabilidad. Y repito, tengo tres ejemplos que en su momento fueron titulares, que siguen siendo mis amigos hasta la fecha. Los tres con independencia de las diferencias que pudiera haber en edades o en criterios, pero los tres pusieron ejemplo de cómo se deben manejar las cosas, lo cual en el momento actual, David Colmenares no lo está haciendo. Es evidente”.

Carlos.- Algún mensaje final.

“Sí, para que vean que no es cuestión de comercializar el libro sino que es realmente una atención entre nosotros esta entrevista. Pueden ustedes consultar este libro en internet, en la página de la Universidad Veracruzana, específicamente la del Instituto de Investigaciones en Contaduría. Ahí lo pueden encontrar y es gratuito el acceso que pueden tener y ahí también pueden consultar en la nube el de Los Servidores Públicos. Léxico y Responsabilidades fundamentales. Se los recomiendo ampliamente. Ahí tuve la oportunidad de poderlo escribir con cuatro doctoras muy reconocidas y con un doctor que me hicieron el favor de ayudarme y yo simplemente actúe como coordinador”.

*Entrevista editada del video, dada su extensión.

Relacionados

Columnistas