jueves, marzo 28, 2024

Segob ofrece «todo el apoyo del Estado» a madre de salvadoreña asesinada en Tulum

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conversó con la señora Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, la migrante salvadoreña que murió asfixiada por policías de Tulum, Quintana Roo.

A través de redes sociales, Sánchez Cordero confirmó que la conversación se dio telefónicamente y que ella, como titular de Segob, ofreció “todo el apoyo del Estado mexicano”.

“Hablé telefónicamente con la Sra. Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, a quien le ofrecí todo el apoyo del Estado mexicano”, escribió en Twitter.

La Segob detalló, además, que Sánchez Cordero ofreció sumar esfuerzos para la atención integral de la familia de Victoria Salazar.

Vía telefónica, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se comunicó con la Sra. Rosibel Arriaza, madre de la víctima de origen salvadoreño.

En reunión con autoridades de Quintana Roo, la titular de la CONAVIM, la Dra. Fabiola Alanís, asegura Segob, atiende y da seguimiento al caso, en trabajo coordinado con la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de gobierno del estado, Arturo Contreras; así como Lucio Hernández, Encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Silvia Damián, directora del Instituto estatal de las Mujeres, y Karla Rivero, comisionada de Atención a Víctimas en Quintana Roo.

Familiares de la migrante salvadoreña Victoria Salazar Arriaza, asfixiada por policías municipales en Quintana Roo, ya se encuentran en México, donde se reunieron, previamente, con autoridades municipales de Tulum.

Lo anterior fue detallado en redes sociales por el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, quien afirmó que la noche del miércoles se reunió con Rosibel y su hijo René, madre y hermano de Victoria Salazar.

«Seguiremos brindando todo el apoyo, como desde el inicio de este proceso, para seguir agilizando los trámites y que puedan hacer la repatriación de los restos mortales de su hija”, expresó el alcalde en su cuenta de Twitter.

Se informó que se lleva de cerca el caso de las hijas de Salzar Arriaza para garantizar su bienestar.

«Desde principios de marzo, a través del DIF se ha brindado asistencia a las menores tras la denuncia presentada por violencia en contra de una de ellas”, argumentó el funcionario de Tulum.

A los familiares de Victoria Salazar se les informó acerca del seguimiento al proceso que lleva a cabo al Fiscalía de Quintana Roo y el Poder Judicial, dejando en claro que no cesarán “hasta que se haga justicia por el doloroso fallecimiento de Victoria, que transformó completamente a esta familia”.

Victoria Esperanza Salazar, de 36 años de edad y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida el pasado sábado 27 de marzo por cuatro policías, por supuesta alteración del orden público, quienes la mataron por la ruptura de dos vértebras.

Los cuatro policías, tres hombres y una mujer, que fueron grabados en vídeo durante la detención, ya fueron detenidos por las autoridades estatales y acusados por el delito de feminicidio.

Diversos organismos internacionales exigieron una investigación “pronta e imparcial” para esclarecer la muerte de la migrante salvadoreña.

Relacionados

Columnistas