jueves, abril 18, 2024

Segob pide a ministros religiosos no intervenir en elecciones

Lo último

La Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a los ministros de culto del país no intervenir en las próximas elecciones del 6 de junio, consideradas las más grandes de la historia.
Recordó que el artículo 130 de la Constitución establece que los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.
A través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, la Segob llamó a todos los actores religiosos, particularmente a los ministros de culto, a conducirse de tal manera que, durante las campañas electorales, continúen contribuyendo a la edificación de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales, en el marco de la laicidad del Estado mexicano.
«Ser cuidadosos de no incurrir en propaganda o proselitismo político, sea en favor o en contra de candidatas, candidatos, ideologías partidistas o de partidos políticos”, agregó la Segob en un comunicado.
La dependencia detalló que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala en su artículo 29 que asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos, y convertir un acto religioso en reunión de carácter político, constituyen infracciones.
De igual forma, el artículo 32 de la misma ley prevé, para quienes infrinjan la Ley, apercibimientos; multas de hasta 20 mil días de salario mínimo general; la clausura temporal o definitiva de local destinado al culto público; suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa y hasta la cancelación del registro de asociación religiosa.
«Se hace un atento llamado a los ministros de culto de las diversas iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas de México para que, durante el actual proceso electoral que se realiza en el país, se conduzcan con estricto apego a la ley, eviten convertir un acto religioso en uno de carácter político y se abstengan de realizar proselitismo político”, insistió la Secretaría de Gobernación.
El próximo 6 de junio se llevará a cabo la elección más grande en la historia de México en la que, por la vía democrática y del ejercicio libre y directo del voto, se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país, entre ellos; gobernadores, legisladores locales y alcaldes.

Relacionados

Columnistas