martes, abril 23, 2024

Sindicato confirma que Sanjuana pedía a trabajadores cuota de mensajes intimidantes

Lo último

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos, señalara a Sanjuana Martínez, directora de la agencia Notimex reprimía la libertad de expresión de algunos reporteros, integrantes del sindicato aseguran tener pruebas de que sí exigía cuotas de mensajes intimidantes.

Article 19, reportó que Sanjuana Martínez, atacó a periodistas y sindicalistas desde las redes sociales y a través de un chat de WhatsApp, manipulando la línea editorial.

Tras esta denuncia, los integrantes del Sindicato de Notimex, aseguran poder comprobar con pruebas tal afirmación.

En agosto de 2020, la organización Article 19 dio cuenta de varios grupos de WhatsApp a través de los cuales Sanjuana Martínez ordenó el ataque a periodistas, inclusive excolaboradores y manipuló la línea editorial de Notimex para no cubrir a ciertas instituciones como la UNAM o a funcionarios.

En el grupo denominado ‘The Avengers N‘, administrado por Erick David Muñiz Soto, director de Noticias Internacionales, se organizaron campañas para desprestigiar en redes sociales a periodistas como Julio Patán, Enrique Krauze, Juan Omar Fierro, Irving Pineda y María Scherer, entre otros.

De igual forma, se ordenaron ataques a medios como Proceso, W Radio, Periodistas de a Pie y Ruido en la Red. Las campañas ocurrieron entre octubre y diciembre de 2019.

En febrero de 2020 Muñiz Soto creó un nuevo grupo de WhatsApp, llamado ‘Fiesta de Halloween‘.

En él se presionaba a trabajadores de Notimex para crear cuentas de Twitter y arremeter contra quienes la directiva del medio considerara ‘enemigos’.

En la documentación del caso, Article 19 concluyó que “la directiva de Notimex autorizó, solicitó, realizó actos y utilizó recursos materiales, humanos y financieros para beneficiarse directamente a través de la defensa de su persona y ataque a periodistas y coartar con ello el ejercicio de su libertad de expresión”.

Por ello, la organización presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 4 de junio de 2020 y una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 5 de junio.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador criticó a Article 19 al referirse al informe anual de los derechos humanos en el mundo realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el apartado sobre México, dicho informe cita investigaciones de Article 19 y otros organismos que señalan a la directora de la agencia de noticias pública Notimex, Sanjuana Martínez, muy cercana a López Obrador, de orquestar “ataques contra periodistas”.

López Obrador defendió a la funcionaria, que él nombró en 2019, al afirmar que es “una periodista consecuente” y acusó a Article 19 de “pertenecer al movimiento conservador”.

“Resulta que esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado, para empezar nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos“, exclamó.

Article 19 respondió también al presidente defendiendo su investigación, en colaboración con Aristegui Noticias y Signa Lab ITESO, cuyo contenido “no quieren reconocer al atacar a los mensajeros y, así, obstaculizar la justicia”.

Con información de López-Dóriga Digital

Relacionados

Columnistas