viernes, abril 26, 2024

Texistepec, Veracruz: PEMEX, MORENA, Elección 2021 y la añeja historia de un robo a la nación

CLAROSCUROS  

José Luis Ortega Vidal  

(1)  

Delgado, calvo, ropa sport “de marca” José Luis Flores Subiaur intercambió afable el saludo con Esteban Bautista Hernández.  

Alcalde con licencia de Tatahuicapan de Juárez, Bautista Hernández es candidato de MORENA a la diputación federal del distrito electoral XX con cabecera en Cosoleacaque.  

Es el sur de Veracruz, la parte sotaventina, jarocha del istmo de Tehuantepec.  

Aquí, en Texistepec se desarrollaron los Olmecas, cultura madre de Mesoamérica.  

Aquí -también, sólo después de Coatzacoalcos- converge el segundo punto neurálgico de la lucha electoral 2021 vinculada a factores macroeconómicos y recursos alejados del desarrollo social y usados como botín de truhanes.  

El corredor multimodal interoceánico Coatzacoalcos-Salina Cruz, contará con cinco Polos de Desarrollo de Bienestar en territorio veracruzano y cinco en Oaxaca.  

Por el lado de Veracruz uno de ellos estará en Texistepec, dos en Coatzacoalcos, uno más en Cosoleacaque y uno en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán.  

Amén de lo anterior, Texistepec cuenta con una Mina de Bentonita e Hidrocarburo y 2 mil 600 pozos de azufre que fueron explotados por la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI) durante las décadas de los 70s y 80s del siglo XX.  

CEDI cerró sus puertas a partir de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari reafirmó el impulso del modelo Neoliberal entre 1988 y 1994.  

PEMEX tapó los contaminantes pozos de azufre de la ex CEDI pero cientos de éstos no cedieron y su afectación ambiental ha continuado hasta la fecha.  

Sayda Chiñas/La Jornada Veracruz, publicó el 22 de febrero del 2016:  

“En el año 2001, Pemex presentó el análisis de la situación de los terrenos que ahora eran de su propiedad, se habían encontrado 525 mil metros cúbicos de sobras sólidas, 11 millones de metros cúbicos de aguas residuales en la laguna de sedimentación, 43 chapopoteras a la intemperie, 200 mil metros cúbicos de chapo en lechos de presas, dos mil 800 pozos en operación y sin tratamiento y 30 kilómetros de vías de comunicación con sobrantes sólidos. 

Un año después se conformó un equipo interdisciplinario en el que participan ingenieros civiles, eléctricos, agrónomos, administradores, un biólogo y especialistas en medio ambiente, todos trabajadores de la empresa. 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plasmó y avaló el proyecto de saneamiento presentado, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo autorizara.”  

En las primeras etapas de la obra se confinaron 550 mil metros cúbicos de desperdicios ácidos y se saneo el ácida de la presa utilizada por la CEDI. (1) 

El 14 de mayo del 2019, el reportero José Luis Ortega Vidal publicó en E-Consulta en Alianza con La Silla Rota, el siguiente texto:  

“Mensaje para Alejandro Gertz Manero: la historia de un robo a la Patria en Texistepec, Veracruz 

El 15 de agosto del 2014 PEMEX Gas y Petroquímica Básica, representado por Alfonso González Parra, Subgerente Comercial, vendió a LIM del Puerto, Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto, S. A. de C.V., representada legalmente por José Luis Flores Subiaur, 700 mil toneladas métricas +/- de RESIDUO DE LODOS ASOCIADOS DE BENTONITA/HIDROCARBURO. 

Dicho material, tras ser reciclado, sirve para diversas aplicaciones industriales –en calidad de materia prima- con utilidad financiera multimillonaria para quien lo venda o utilice en dicho ramo. 

En la cláusula 9 del contrato entre PEMEX y LIM del Puerto se establece: “El comprador dará al producto las siguientes aplicaciones industriales: aditivos para cementos, compuestos para láminas de cartón, impermeabilizantes adherentes, entre otros, según estudios posteriores del Comprador”. 

La cláusula 7 establece: “el precio es de 1.8 (un peso 80/100 M.N.) por tonelada métrica de PRODUCTO, (precio sin IVA).” 

A su vez, la cláusula 1 titulada “DEFINICIONES, ENCABEZADOS Y REFERENCIAS”, define en su punto 1.1 la ´Disponibilidad: Hasta 716, 000 (setecientas dieciséis mil) toneladas métricas de RESIDUO DE LODOS ASOCIADOS DE BENTONITA/HIDROCARBURO, que el Vendedor venderá y entregará al Comprador conforme al presente Contrato en el Centro de Retiro”. 

Hasta aquí: si multiplicamos 716 mil toneladas por el costo de 1.8 pesos a precio unitario de tonelada, nos arroja el siguiente resultado: 1 millón 288 mil 800 pesos por el costo total del material industrial reciclable. 

Es decir, la Subgerencia Comercial de PEMEX vendió el 15 de agosto del 2014 a la empresa LIM del Puerto, Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto S.A. de C.V., 716 mil toneladas métricas +/- de Residuo de Lodos Asociados de Bentonita/Hidrocarburo al precio absoluto –aproximado-  de 1 millón 288 mil 800 pesos. 

El material industrial de desperdicio se ubica, según la CLAUSULA 1, 1.1, en el “Centro de retiro”: Presa Agua de Mina localizada en la Unidad Minera de Texistepec, Col. Campo Ex Azufrero S/N, Texistepec, Ver., cuya ubicación se encuentra acordada y especificada en el Anexo 1, en donde el Vendedor entregará al Comprador y éste, a su vez, recibirá y retirará el RESIDUO de LODOS ASOCIADOS de BENTONITA/HDROCARBURO objeto del presente contrato”. 

Para el alcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez el tema es muy simple: se trata de un robo a la nación, a Veracruz y a su municipio. 

En proporción matemática, afirma el político de profesión ingeniero: PEMEX vendió a un peso con ochenta centavos un material por el que se están obteniendo 2 mil pesos por tonelada en costo de mercado. 

Esa es la proporción, insiste: se vendió a un 1.8 pesos por tonelada un producto que fuera de la ex CEDI, en Texistepec, produce 2 millones de pesos en volumen. 

Debido a ello se presentarán las respectivas demandas ante la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero con el objetivo de que se eche abajo el contrato de PEMEX/LIM del Puerto –elaborado durante la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto-, se busque a los responsables de este robo descarado y el beneficio de los recursos -alguna de la Compañía Exploradora del Istmo- beneficien a Texistepec.” (2) 

(2) 

Delgado, calvo, ropa sport “de marca” José Luis Flores Subiaur, es hoy precandidato de MORENA a la alcaldía de Texistepec.  

No es nativo de Texistepec.  

Tampoco es vecino de lugar.  

Vive en Acayucan, municipio cercano a unos veinte kilómetros de distancia.  

El contrato de Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto (LIM) con PEMEX vence en el 2021.  

Acceder al control del Ayuntamiento sería «un triunfo de Lutero al hacerse de la Iglesia», metaforiza Saúl Reyes Rodríguez, alcalde a punto de concluir su gestión cuya esposa es candidata del PRD a sucederlo.  

Se han mezclado el proceso electoral 2021 y un añejo proyecto evidentemente corrupto de saqueo de recursos naturales del pueblo de Texistepec, sin que se hayan solucionado a fondo problemas de contaminación ambiental, falta de desarrollo social, desempleo en este municipio de origen prehispánico. 

Vaya, MORENA impulsa un candidato en Texistepec porque dicho personaje representa a LIM del Puerto, -empresa beneficiada con recursos propiedad de la nación, ubicados en territorio Olmeca veracruzano- sin que se pague lo justo por el mismo.  

Y ya no es PEMEX el único involucrado en esta historia de latrocinio; ahora aparece el partido a cargo de Esteban Ramírez Zepeta en Veracruz. Sí, el ex secretario particular del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.  

  1. http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=160222_062748_829 
  2. https://www.entornopolitico.com/columna/39650/jose-luis-ortega-vidal/ 

otros columnistas