viernes, enero 17, 2025

Xalapa tiene 30% menos recursos federales y 25% menos locales: Américo

Lo último

Sociedad 3.0

Para el candidato de la Alianza Va por México (PAN, PRI, PRD), Américo Zúñiga Martínez, el país está pasando “como ellos dicen, por una transformación, pero tal pareciera una transformación con resultados y características muy negativas: las instituciones están siendo amenazadas, y no me refiero solamente a los órganos reguladores o a la Comisión Nacional de Derechos Humanos o a los órganos autónomos de acceso a la información, etcétera, me refiero a situaciones más grandes, me refiero a la democracia”, expresa de manera directa, en charla Frente a Frente con Carlos Luna Escudero

Sobre la situación actual de Xalapa, el candidato asevera que el atraso se ha acentuado, “quizás por una falta, no quisiera decir de vocación, sino más bien de la falta de planeación, una falta de interés a los problemas tan graves que atañen a los xalapeños y que se deben ir atendiendo poco a poco. Pero es importante platicarte y a platicarles a todos que no nos vemos, que Xalapa tiene 30% menos recursos de participaciones y aportaciones federales; hoy Xalapa tiene 25% menos de recursos de lo que es su capacidad recaudatoria, es decir, sus ingresos propios. Hoy Xalapa también está regresando parte de su presupuesto por caer en subejercicios”.

Carlos Luna Escudero

“Entonces, sí, realmente ha habido un atraso, un olvido que ha generado malestar porque los xalapeños no ven una sola obra del gobierno municipal, estatal o nacional de la que nos podamos sentir orgulloso los xalapeños”, reclama el también ex alcalde de la capital.

Y recuerda que las obras que se están impulsando son una ampliación del palacio municipal, una pérgola en el parque, la ciclovía -que creo que puede ser debatible- pero creo que no son oportunas, Carlos. Es decir, en medio de la peor crisis de desarrollo económico que hemos sufrido en medio de la pandemia, se están impulsando proyectos en las partidas presupuestales que no son necesarios, que no son prioritarios, que no es lo que la gente aspira o exige en una Xalapa que está siendo atacada con índices de inseguridad nunca antes vistos.

Justamente cuando se le estaban dando las atribuciones municipales para hacerse cargo de la Policía Municipal y ese tipo de ofrecimientos de tantos cientos de policías capacitados que iban a entrar y a atender esa problemática de tener un policía de barrio, de proximidad, se quedó en eso, en una mera idea, en una promesa como muchas incumplidas. Antes habíamos visto que aquí estaba la policía federal atendiendo ciertos casos, hoy no vemos a la guardia nacional; hoy vemos que la policía estatal no se da abasto con todo el compromiso que tiene y no se le han dado las fortalezas y en medio de eso es hacer ese tipo de gastos y de inversiones repito innecesarias, pues es simplemente ofensivo.

Cuestionado por el conductor sobre los problemas más importantes de la capital, Zúñiga Martínez considera que el principal problema es de naturaleza económica, pero que derivó en un problema de seguridad, en medio ahora de un problema de salud, el tema de la pandemia, sí, primero seguridad pública, segundo, salud y en tercer lugar yo podría decirte que en Xalapa preocupa mucho, mucho, que hayamos caído en un bache en términos de apoyos de obra pública, donde la proveeduría por ejemplo se le está dando a empresas de fuera.

Hay un vacío de representación, Carlos. Yo a muchas de las personas que les pregunto siquiera el nombre de su diputado federal no me lo saben decir.  Y eso es un tema importante, porque no hay una adecuada representación. Yo lo que quiero ofrecer es cercanía de los servidores públicos electos hacia el pueblo. El tema de la gestión es importante que lo menciones, una de las atribuciones más importantes de los diputados federales es aprobar el presupuesto de egresos de la federación con todos los rubros y en ese presupuesto de egresos de la federación debemos tener proyectos importantes para Xalapa que se le den seguimiento y consecución.

“Tenemos el problema de la basura, por ejemplo. Nosotros habíamos dejado 8 millones de dólares radicados en obras para la construcción de un biodigestor que generara energía eléctrica con los residuos sólidos urbanos. Está administración lo único que tuvo que haber hecho es darle seguimiento, nomás, darle seguimiento. Este era el proyecto más ambicioso en Latinoamérica de procesamiento de residuos sólidos urbanos y se dejó perder por cuestiones ideológicas, porque eran recursos de una trasnacional y ellos no creen en la política neoliberal”.

“Otro proyecto: comunicar Emiliano Zapata con Banderilla como un auténtico libramiento para los camiones pesados, que se muevan por allá y dejarán de fracturar el concreto hidráulico que tú sabes que está muy dañado en Lázaro Cárdenas, además de todo lo que está pasando por ahí.  Entonces todos estos temas creo que se tienen que hacer y de ser electo como estoy seguro lo voy a ser, con el apoyo de los xalapeños, pues lo que tengo que hacer primero es regresar la cercanía del político con la ciudadanía atender a la gente, venir a rendir cuentas, que es algo en lo que yo creo, y es algo que se ha dejado de hacer; segundo, trabajar en comisiones específicas para traer a Xalapa proyectos importantes y no me importa si el gobernador es de otro partido, trabajar con él para apoyar a Veracruz con recursos, para apoyar a Xalapa con recursos, con el próximo presidente municipal, que sepan que hay alguien allá abogando para traer proyectos que sean viables”.

“Hace rato por la tarde platicaba yo con un grupo de mujeres quienes me hacían la petición de regresar el 56% que se perdió de apoyo a las mujeres para microcréditos para aquellas que quieran emprender estancias infantiles, particularmente para las jefas de familia; apoyos para la educación; apoyos para la capacitación; herramientas para las mujeres, empoderamiento de la mujer, fortalecimiento institucional al organismo nacional de Inmujeres, que se ha dejado en el abandono y que de un plumazo borraron todos los programas y todos los apoyos hacia ellas, Carlos, que son el 52% de la población. No podemos hablar de desarrollo del país sin tomar en consideración a la mujer”.

La charla con Américo se prolonga a numerosos temas más. Conoce minuciosamente los problemas de la ciudad que gobernó y a la que aspira a representar en el Congreso de la Unión, y hace la invitacón a sus conciudadanos para reconsiderar el rumbo que tomó el país en materia política.

Relacionados

Columnistas