domingo, noviembre 28, 2021

A las 6:11 horas del amanecer de este miércoles hay eclipse total de luna

Relacionados

Empieza desde las 3:47 y concluye a las 6:25 horas

Este 26 de mayo podrá observarse el primer eclipse total de Luna en 2021, que además será una «superluna roja» o «Luna de sangre». A diferencia de un eclipse de Sol, ver directamente una Luna eclipsada no representa ningún riesgo.

Se observará al quedar en la fase total, la cual será a las 6:11 de la mañana, dijo el astrónomo Raúl Mújica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El fenómeno iniciará a las 3:47 de la mañana en la fase penumbral.

El eclipse de Luna ocurre cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, es decir que la Luna entre en la sombra de la tierra.

La sombra de la Tierra tiene dos componentes; la penumbra, un encono amplio donde la sombra es tenue y la umbra donde es angosto, más interno y más oscuro.

Cuando la luna se mete completamente entra en la umbra es un eclipse total.

A las 4:44 la luna estará en la penumbra, comenzará a meterse en la umbra, aquí inicia la fase parcial.

A las 6:11 de la mañana la Luna estará metida totalmente en la umbra, es cuando inicia la fase total, esta parte durará alrededor de 14 a 15 minutos, a las 6:25 va a salir de la umbra comienza nuevamente la fase parcial de salida, la Luna se empieza a iluminar nuevamente.

Luna de sangre, no es un término astronómico ni científico, sin embargo merece explicación.

La Luna se pone de color rojo porque la atmósfera de la Tierra debido a un proceso óptico de refracción y dispersión, deja pasar la luz roja que llega del Sol que pasa por el planeta.

Cuando pasa la Luna por la umbra que tiene un color rojo, la Luna refleja este color.

Lo último

Columnas