lunes, noviembre 29, 2021

Agua, preocupación en Xalapa

Línea Política 18 de mayo del 2021…Agustín Contreras Stein.

DENTRO de algunos años, la capital del Estado de Veracruz, habrá de carecer de uno de los elementos básicos de la vida, como es el caso del agua potable que se requiere, cada día, en mayor cantidad.

En los recientes años, durante las temporadas de mayor demanda de este preciado líquido, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, tiene que recurrir al programa de tandeos para poder surtir a la población. Lo anterior quiere decir, que hay de por medio innumerables problemas que parten desde la falta de infraestructura adecuada, hasta los mismas y serias cuestiones relacionadas con la administración del organismo encargado de esta misión.

Pues bien, como el asunto no es nada desconocido para los actores políticos que hoy buscan convertirse en el próximo alcalde, han tomado como tema necesario la escases del vital líquido. Unos echando la culpa al pasado, otros como una de las necesidades más urgentes que considerar en el próximo gobierno municipal, y otros más, de los tantos aspirantes, que están proponiendo soluciones al problema a través de sus propios proyectos que han elaborado para poder ofrecerlos a la ciudadanía ahora que están en campaña.

Cinthya Lobato Calderón, de Unidad Ciudadana, es una de las opciones políticas que están viendo, precisamente, cómo resolver este problema, pues los planteamientos de la sociedad, son recurrentes, porque gobiernos municipales han pasado, sin que nadie se haya querido echar el trompo a la uña, es decir, enfrentar con decisión la solución adecuada. Lobato Calderón, ha presentado en campaña su programa de trabajo, en el cual va incluido, desde luego, este asunto del agua que será en los próximos años, quizá, la tarea que más ocupe a quien tenga que gobernar a este municipio.

Así es que aparte de la inseguridad, la falta de obras sociales, la atención a la pobreza y muchos temas más que tomar en cuenta en esta próxima administración, el agua, será una de las preocupaciones más intensas que se presentarán, sobre todo, porque el costo de la obra que asegure mayor cantidad de agua para Xalapa, tendrá que ver mucho con un amplio presupuesto anual, porque se estaría hablando, desde luego, de millonarias cantidades, que si no se devuelven a la federación, seguramente, que servirán para calmar la sed de miles de jalapeños que hoy sufren por la falta de agua en amplias zonas del municipio.

                                                             ———————–

¿ Y QUÉ DICE AHUED?

PUES NADA, QUE el candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, asegura que en cuatro años habrá de transformar a Xalapa, tiempo que durará su encargo, aunque, todo parece indicar que pediría licencia antes de concluir su administración, en virtud de que es uno de los hombres más encaminados, con el aval de Morena, para buscar la gubernatura del Estado. Quizá, su proyecto de llevar a la modernidad a esta capital veracruzana, esté basada, precisamente, en un programa posterior, es decir, para cuando ya tenga la posibilidad de mandar desde palacio de gobierno, considerando que pudiera ganar, para ese entonces, la posición política más importante del Estado de Veracruz.

Su tiempo, si es que logra, primero, obtener la Presidencia Municipal, será muy corto en el ayuntamiento, porque todo mundo está seguro que se estaría preparando, desde ahora, para enfrentar el reto más importante de su vida política.

Así es que cuatro años no serán los que dice el Senador con licencia y empresario veracruzano, aunque, estaría, desde luego, seriamente comprometido con Xalapa, en el caso de que también llegara a ganar en la sucesión gubernamental de la entidad.

Sin embargo, en el caso de que su proyecto político no cuajara por cuanto a la gubernatura se refiere, tal vez, entonces, vería realizado el programa que ha fijado para dejar a esta capital veracruzana, con la modernidad que necesita y las obras que son necesarias para poder continuar su desarrollo.

                                                             ————————

MANCHA, NO SE RAJÓ.

EN TUXPAN, LAS COSAS parecían cambiar de pronto con la posibilidad de que Pepe Mancha, se retirara de la contienda, la cual, por cierto, se dice que es la más avanzada en aquel municipio.

Mancha, no se detuvo y al contrario, intensificó más las actividades proselitistas para que en las próximas elecciones, logre la Presidencia Municipal. 

Para los demás contendientes, nacía una posibilidad de que cualquiera de ellos pudiera acceder al lugar que llevaba, en ese momento, la coalición de partidos políticos que postulan al ex dirigente del PAN.

Incluso, hubo quienes aseguraron que a Silva Ramos, le brillaron los ojos, porque de esa manera se metía más en este proceso, que al parecer, lo tiene perdido, pero como Mancha, no se rajó, pues ahí siguen en la jugada y se espera que el triunfo sea precisamente para Mancha, que desde luego, no es una palomita blanca, pues tiene en su haber muchas dudas de su enriquecimiento a través de falsos medios de comunicación.

                                                               ———————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]

Lo último

Columnas