lunes, noviembre 29, 2021

Ahora las tiendas en línea deben contar con el distintivo digital Profeco

Relacionados

Sociedad 3.0 /Agencias

Actualmente las compras en línea se han vuelto más frecuentes y casi indispensables para muchos, es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha el distintivo digital Profeco que te ayuda a hacer una compra más segura y no caer en estafas.

¿Qué es el Distintivo Digital Profeco?

 Es un reconocimiento oficial que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) otorgará a aquellos proveedores de bienes, productos o servicios que se destaquen por promover y favorecer la información clara y completa, así como la seguridad, transparencia, confidencialidad, confiabilidad y certeza jurídica al consumidor en el comercio electrónico, es decir, a través de plataformas digitales en Internet.

La Procuraduría creará un “Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico” que cuenten con dicho distintivo con la finalidad de que cualquier persona pueda conocer quienes lo conforman, a través de la página institucional www.profeco.gob.mx, así como a través de medios y redes sociales institucionales.

Objetivo

Los consumidores podrán identificar las plataformas, tiendas virtuales, páginas de internet o apps de aquellos proveedores que ofrecen bienes, productos o servicios, de forma segura y confiable, comprometidos en respetar sus derechos como consumidor y haciendo que las relaciones de consumo sean justas. También contarán con la información y opciones suficientes para resolver cualquier duda o inconformidad en sus compras en el país.

¿Quiénes podrán obtenerlo?

Cualquier persona física o moral que sea proveedor y efectúe transacciones (ventas) a través de medios digitales, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Llenar el formato de solicitud con: Nombre comercial, marca, denominación o razón social, domicilio físico en territorio nacional, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), número telefónico u otros medios de contacto, correo electrónico, página electrónica y portales electrónicos, IP Pública de la página electrónica que utiliza y comprobante de pago de derechos.
  2. Aceptar los términos, condiciones y la política de privacidad de la página institucional a través de la cual se realizará el trámite.
  3. Acreditar la personalidad jurídica del solicitante.
  4. Contar con al menos un año de antigüedad inscrito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y exhibir la Constancia de Situación Fiscal.
  5. No tener adeudos de pago de multas firmes impuestas por esta Procuraduría.
  6. Haber comparecido a los procedimientos conciliatorios de la Profeco.
  7. Contar con registro de contrato de adhesión para proveedores de comercio electrónico de carácter voluntario ante la Procuraduría.
  8. Constancia vigente de inscripción en el registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía (SE).
  9. Constancia vigente de inscripción en el Registro Nacional de Turismo, en su caso.
  10. Adherirse al Código de Ética en materia de Comercio Electrónico implementado por la Procuraduría o, en su caso, presentar el código de ética que lo rige, el cual deberá cumplir estándares similares.
  11. Contar con certificado vigente de seguridad “https” para el sitio web de la tienda virtual.

Beneficios del uso del Distintivo Digital Profeco

  • Como consumidor tendrás más seguridad al comprar con el proveedor que tenga el Distintivo, ya que sabrás que está comprometido en brindarte el mejor bien, producto o servicio al momento de comprar, y que si hubiera algún problema te asesorarán y ayudarán a solucionarlo.
  • Genera confianza en los consumidores debido al compromiso adquirido por los proveedores que lo obtienen, quienes se obligan al respeto de los derechos de los consumidores.
  • Distingue eficazmente a los proveedores comprometidos que respetan la legislación nacional de quienes no se apegan a ella.
  • El proveedor que cuenta con el Distintivo Digital formará parte del Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico que difundirá la Profeco.
  • La autenticidad del Distintivo se puede verificar dando clic sobre el mismo.

Convocatoria

La Profeco publicará una convocatoria cada seis meses para la obtención del Distintivo, ésta se difundirá a nivel nacional a través de diversos medios masivos de comunicación y redes sociales institucionales, con una vigencia de quince días naturales.

Procedimiento de obtención

  • Se invita a los proveedores que deseen el Distintivo enviar la documentación y cumplir los requisitos señalados a través de la página: distintivodigital.profeco.gob.mx.
  • Una vez recibida la documentación se procederá a su revisión para determinar si se cumple con los requisitos antes señalados, en caso de que se cumpla con ellos se expedirá el Distintivo Digital en un plazo máximo de 30 días hábiles.
  • De transcurrir ese plazo sin obtener una respuesta por parte de la Procuraduría, se entenderá que la solicitud fue negada, es decir procederá la negativa ficta.
  • En el caso de que faltara alguno de los requisitos para obtener el Distintivo, se notificará mediante correo electrónico, a efecto de que el proveedor lo subsane en un plazo máximo de 15 días hábiles por la misma vía.
  • Una vez transcurrido el plazo señalado sin que se subsane el requisito o requisitos faltantes por parte del proveedor, se entenderá por negada la solicitud, pudiendo el proveedor iniciar una nueva solicitud, previo pago de la tarifa correspondiente.
/cms/uploads/image/file/647232/Captura_de_Pantalla_2021-05-11_a_la_s__21.35.28.png

Información que contendrá el Distintivo Digital

  • Fecha de expedición
  • Número de serie
  • Nombre de la entidad emisora (Procuraduría Federal del Consumidor)

Lo último

Columnas