miércoles, diciembre 8, 2021

Américo, confiado y seguro

Línea Política

Agustín Contreras Stein

3 de mayo del 2021

                                                  

UNO de los candidatos que buscan una diputación federal que se muestran confiados y seguros de ganar la contienda electoral, lo es, sin duda, Américo Zúñiga Martínez, quien en reciente entrevista, señaló contundentemente que la campaña ya la tiene ganada y que por lo tanto, las elecciones del próximo seis de junio, también. Hay quienes ya lo consideran Diputado Federal, desde ahora, por el décimo distrito electoral de Xalapa.

Pocos como él se sienten plenamente entusiasmados y eso es producto, sin duda, del trabajo que han realizado y de la confianza que tiene en el electorado para poder ganar sin mayores problemas.

Caso contrario, se ve y se siente, en muchos de sus competidores, dentro del mismo distrito electoral, que se han mantenido al margen de todo este proceso electoral, quizá derrotados desde ahora, sabiendo que no tienen posibilidades de obtener el triunfo electoral, debido, en principio, porque no son ampliamente reconocidos en Xalapa, ni tampoco tienen los suficientes antecedentes necesarios para poder solicitar el voto tan fácilmente. El trabajo de ellos tendría que superar al de otros, como es el caso de Américo, lo que se ve imposible en tan solo treinta días, cuando más, que les quedan para hacer campaña política.

Américo, incluso, está creciendo políticamente en Xalapa, pero su fama política está rebasando poco a poco las fronteras de este distrito electoral, por lo que, en opinión de algunos analistas, podría considerarse como el plan “B”, en la próxima contienda electoral por la gubernatura del Estado.

Y es que, fuera de este comentario, ya se han dado casos en que las interrogantes tienen ese camino, es decir, que están viendo al hijo de querido y bien recordado Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, como una buena opción para otros compromisos políticos que no se quedan, solamente, en una diputación federal, pues ya tiene la suficiente experiencia para inmiscuirse en otros planos de la vida política estatal.

 Sin embargo, no se olvida, de ninguna manera, que Américo, forma parte de un proyecto plenamente definido, del cual ya comentamos en entregas anteriores, pero que ahora, sin dejar este compromiso, se coloca en la posibilidad de que recurran a él, en caso de que las cosas no salieran como ya se encuentran establecidas políticamente.

                                                               ———————–

HÉCTOR YUNES, ¿VOLVERÁ?.

DESDE LUEGO, que los más concentrados analistas políticos, ya están pensando en que Héctor Yunes Landa, volverá a ser parte de la consulta interno del Partido Revolucionario Institucional, con miras a la sucesión gubernamental, proceso político que comenzará, cuando menos en la práctica, pocos días después de que concluyan las elecciones del seis de junio.

El ambiente político de Veracruz, se muestra, nuevamente en condiciones de que puedan romperse otra vez las reglas políticas, por lo que se podrían ver escenarios parecidos al pasado.

Hay quienes, sin embargo, dan por hecho que Pepe Yunes, será una carta difícil de marginar en los siguientes compromisos políticos, aunque las circunstancias, que también juegan un papel importante en estas definiciones, podrían cambiar sustancialmente los hechos.

Por todo ello habría que tener en cuenta a casi los mismos actores políticos, incluyendo al propio Héctor Yunes Landa, que en este momento ya no tiene nada que perder, pero sí ganar, aunque su propia estructura política ya no exista con la  misma fuerza.

Alcanzando la diputación local, el político veracruzano, podría colocarse en la fila de suspiros por la candidatura a la gubernatura del Estado, aunque su partido, o cuando menos los propios militantes del tricolor, ya no le tengan la confianza suficiente.

Pero, indudablemente, que todo es cuestión de que pase el tiempo y entonces, encuadrados en un nuevo marco político, se verá por donde masque mejor la iguana.

                                                               ———————-

PEPE, DESDE LUEGO, LA MEJOR CARTA CONTRA AHUED.

CORREN LAS VERSIONES entre la gente que opina diariamente en los centros de reunión, que por ahora, la carta más fuerte que podría considerarse para enfrentar a Ricardo Ahued Bardahuill, en la próxima contienda por la gubernatura, es sin duda, Pepe Yunes.

Ni siquiera otros aspirantes, convertidos ya en verdaderos protagonistas de la vida pública de Veracruz, tienen ese peso que hace falta para equilibrar una contienda política de tales dimensiones.

Y es que esta opinión, corre lo mismo entre los integrantes del partido en el gobierno, como entre los que forman la llamada oposición. En ambos cuarteles se tiene esta misma percepción, aunque, como ya hemos comentado anteriormente, las circunstancias podrían haber cambiado desde este momento hasta ese entonces.

                                                              ————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]    

Whatsapp: 2281 61-46-57

Lo último

Columnas