jueves, diciembre 2, 2021

Así arrancaron seis de los ocho para Xalapa

Desde el Café

Por Bernardo

Bañados, planchados, bien peinados y muy risueños, así comenzaron sus campañas por la alcaldía de Xalapa seis de los ocho aspirantes al cargo. Unos desde muy temprano, otros un poco más tarde, pero todos iniciaron con conferencias de prensa.

Ricardo Ahued, candidato de la coalición Morena, PT y PVEM arrancó su campaña en la calzada Luz del Barrio y previo a su recorrido por la colonia Olmeca, dijo que mantendrá su rechazo a la instalación de un gasoducto en Xalapa por el peligro que representa.

A la pregunta inevitable sobre el tiradero que está dejando el alcalde morenista Hipólito Rodríguez, contestó muy a la torera que no es lo suyo mirar hacia atrás: «Se hicieron grandes esfuerzos en esta administración; sin embargo, yo asumiré los retos que en este relevo de gobierno tendremos que asumir”.

¿Grandes esfuerzos cuando Xalapa está punto menos que en el abandono? Bueno.

El candidato de la alianza Veracruz Va que conforman el PRI, PAN y PRD, David Velasco Chedraui, dijo que el empleo es la base de toda economía. “Si logramos que la gente traiga dinero en el bolsillo Xalapa va a empezar a crecer. Actualmente ocupa el primer lugar en secuestro y robo a transeúntes. Necesitamos recuperar la tranquilidad y para eso el Ayuntamiento tiene que invertir, ser facilitador de obras que generen beneficios para sus habitantes”.

Y lanzó su primer compromiso: crear 100 mil empleos en los primeros tres meses de su gestión.

Al asistir a un evento en la Fredepo reiteró su argumento. “No estaríamos aquí si estuviéramos mejor. Entre más empleos hay en una ciudad más baja la inseguridad. Xalapa requiere más empleo, de gente capaz que atienda sus necesidades. Tengo la experiencia y el equipo para levantar a nuestra ciudad y ponerla como una capital digna de un gran estado llamado Veracruz”.

La abanderada del Partido Unidad Ciudadana, Cinthya Lobato se comprometió a hacer de Xalapa una ciudad desarrollada, competitiva, sostenible y justa para todos.

“Reconstruiremos Xalapa para generar empleos con salarios justos y suficientes para todos; para que los generadores de empleo y de riqueza encuentren el apoyo y la empatía de su gobierno municipal. Para que haya servicios médicos y medicinas; para que la educación sea de la más alta calidad, para que en cada hogar y en cada familia haya seguridad alimentaria”, dijo la ex diputada local.

Cinthya reconoció que no será fácil y que no se pueden asegurar soluciones inmediatas y milagrosas, “pero puedo prometer ir hacia un nuevo horizonte socioeconómico y político en la ruta de la moderación que les propone Unidad Ciudadana”.

Itzel Jurado Ortiz, candidata del Partido Redes Sociales Progresistas, es una mujer preparada y con un palmarés profesional envidiable que incluye un doctorado en Derecho por la UPAV y otro en Derecho Público por la Universidad Veracruzana.

Su planilla está conformada por hombres y mujeres que quizá es la primera vez que incursionan en la política, porque no hay (al menos no los vi) ningún reciclado. Su programa de trabajo basado en cinco ejes rectores que son: Crecimiento Económico, Seguridad Municipal, Desarrollo Sustentable, Servicios Municipales de Excelencia y Gobernanza y Ciudadanía, es digno de tomarse en cuenta.

Itzel pertenece a una nueva generación que trae un discurso realista bajo el brazo e ideas innovadoras. Nada que ver con el ampuloso pragmatismo de los políticos tradicionales. 

Uriel Flores Aguayo, ahora por el partido Podemos, inició el día dando a conocer a su planilla y dejó en claro que su campaña será un espacio donde las ideas y propuestas, le permitan coincidir con los ciudadanos y de esa manera construir el Xalapa que todos deseamos.

Dijo que la carencia de autonomía del Ayuntamiento de Xalapa en relación con los otros niveles de gobierno, origina que se tenga un gobierno débil.

Entre sus propuestas destaca la recuperación de las áreas verdes ya que de ese modo, Xalapa será reconocida como una ciudad ejemplar en materia ecológica y ambiental.

Desde la perspectiva de Raúl Arias Lovillo, ex rector de la Universidad Veracruzana y abanderado de Movimiento Ciudadano, el principal problema de Xalapa es la escases de agua, por lo que impulsará un proyecto que asegure el abasto del vital líquido al menos por 30 años.

La nota la dio al asegurar que una encuesta (no dijo cual) lo coloca en segundo lugar en las preferencias electorales, sólo debajo de Ricardo Ahued; pero no duda en seguir subiendo “porque caballo que alcanza gana”.

Con esas promesas, propuestas y sonrisas, comenzaron sus campañas seis de los ocho candidatos a la alcaldía de Xalapa.  

De José Alberto Pérez “El Chocolate” candidato del Partido Encuentro Solidario y Antonio Frutis, que se supone va por el Partido Cardenista no supe nada, a pesar de que pregunté a varios colegas con los que estuve reporteando los arranques de los candidatos.

A la par de las campañas comenzó la guerra de las encuestas. Una encuestadora de esas hechas al vapor, da como puntero a Ricardo Ahued sobre David Velasco lo que no pongo en duda. Lo paranoico del asunto, es que le da una ventaja de más de 30 puntos sobre David, cosa que no creen ni los seguidores más fieles de Ricardo.

Salvo tu mejor opinión lector, el ganador saldrá de entre ellos dos y será por un margen pequeño. En aproximadamente quince días se sabrá qué tanto le pesa a Ricardo el lastre de Hipólito Rodríguez y qué tanto apoyará a David la militancia de Acción Nacional.  

Cinthya Lobato será una grata sorpresa, Arias Lovillo es una incógnita lo mismo que Itzel Jurado. Uriel cumplirá para que Podemos conserve el registro, mientras que José Alberto Pérez y Antonio Frutis no alcanzarán la orilla.

[email protected]

Lo último

Columnas